RODRIGO BEDOYA FORNO

Para Neil Blomkamp, una imagen es la que dispara una película. Hay gente que se imagina personajes y situaciones y puede hacer una película de eso, explica el cineasta sudafricano, que estrenará este jueves en nuestros cines Elysium, cinta de ciencia ficción con Matt Damon. El realizador conversó en exclusiva con El Comercio.

Pero para mí –prosigue Blomkamp– tiene que haber un gancho visual, algo que me encante llevar a la vida. Lo que disparó esta película fue la imagen de una estación espacial en Beverly Hills. Todos pueden entender ese concepto, es interesante. Entonces lo dibujé y comencé a buscar una historia que se podía desarrollar ahí. Los diseños y lo visual me movilizan a hacer películas.

Y vaya historia que encontró: la rebelión de un hombre contra un sistema. Un sistema que ha hecho de la Tierra un lugar terriblemente pobre, mientras que los ricos viven en Elysium, una estación espacial exclusiva. Pero un hombre(Damon):https://elcomercio.pe/tag/127208/matt-damon, para salvar su vida, tiene que cambiar eso.

Para Blomkamp, recordado por la interesante cinta de ciencia ficción Sector 9, lo que lo moviliza a hacer cine es la posibilidad de jugar con la fantasía. Soy un tipo raro: cuando se trata de hacer cine, no puedo hacer una película que sea simplemente un drama, con gente hablando. Simplemente no puedo hacerlo. En mis películas tienen que hacer cosas locas, diseños monstruosos, ambientes futuristas o cosas muy del pasado. Tiene que haber algo distinto, explica el realizador.

Y en la fantasía cualquier cosa puede ser una metáfora o una alegoría, y eso se vuelve interesante. Porque si no se trata de una alegoría o metáfora, ¿entonces de qué se trata? Pues sobre nada. Por eso me gusta el género fantástico: por los monstruos y el gore, pero también por lo que te permite hacer, complementa.

Es sus dos cintas, Blomkamp ha demostrado un interés político muy fuerte. No intento cambiar el mundo porque no creo que pueda, las películas no son tan importantes. Pero creo que estamos condenados, y mis películas buscan señalar eso. Pero secretamente espero que los humanos podamos solucionar nuestros problemas, sentencia el realizador.

Elysium, a partir de la ciencia ficción, busca crear conciencia del mundo. La fantasía tiene ese poder.