En Estacin zombie, pelcula del director Yeon Sang-Ho, todo empieza cuando una nia reclama la atencin de su padre, gestor de inversiones de Sel que no tiene tiempo para nada. La pequea quiere volver a ver a su madre, quien vive al otro extremo del pas. Al da siguiente, a regaadientes, el ejecutivo cede ante la insistencia de su hija, por lo que se dirigen al tren que los llevar a Busan. En el camino a la estacin ocurren algunos hechos extraos, como el incendio en una de las torres de la ciudad.
Este es un prlogo de vistas apocadas, nocturnas, ntimas, pero algo carentes de vida. La razn: sus imgenes hablan de la soledad, flagelo de las grandes urbes que sufren tanto el padre enfermo de trabajo en el despiadado mundo de las finanzas como una nia algo triste. Inicio silencioso y susurrante, pero que pronto se ver asaltado por todo lo contrario: una odisea frentica y barroca donde la vida y la muerte se intercambian, respiran lado a lado, y entablan un largo combate, luminoso y casi festivo, al interior de los vagones del tren.
La excusa es un misterioso virus que no deja de infectar a los pasajeros, y que impide desembarcar hasta no llegar a Busan. Pero el sustrato de la historia de Estacin zombie est en el grupo sobreviviente: adems del padre financista y su hija, un vagabundo que apenas habla con coherencia, una pareja de colegiales y una mujer embarazada que es custodiada por un hombre fuerte con corazn de oro.
En un inicio, los tipos sociales son indiferentes los unos a los otros. Pese a estar juntos en el viaje, estn separados por barreras infranqueables, que tienen su metfora en esas puertas que dividen un vagn de otro. El vagabundo, por ejemplo, es un intruso visto con demasiado desprecio. A pesar de que trata de comunicar algo importante, es ignorado. Pero la crtica social del filme no es altisonante y se trasluce con humor. Como le dice el pedante inspector del tren a la nia que observa, atnita, al indigente: Eso es lo que les pasa a los nios que no quieren estudiar.
En lneas como la que acabo de citar se expresa mucho de la afilada mirada de Yeon Sang-Ho, que es ms efectiva cuanto ms est travestida de accin, suspenso, horror, humor y ciertas dosis de melodrama. Los ingredientes de una especie de alquimia que pocos realizadores pueden tentar: la del cine popular hecho con inteligencia y suspicacia. Ese que fustiga, como en este caso, la tica del xito a toda costa, el individualismo como principio rector o la ley del ms fuerte, esa que parece enarbolar el protagonista, yuppie del nuevo milenio que se siente el prototipo del triunfador y, por lo tanto, est por encima del resto.
Se dir que Estacin zombie juega las cartas de una crtica social demasiado explcita. Quiz eso sea verdad, pero solo a medias. Y la razn es muy simple: sus personajes trascienden el maniquesmo vulgar. Tienen lados secretos que van descubriendo, o que nosotros vamos develando, con asombro. En el viaje, hasta el villano ms despiadado deja salir flancos frgiles, inconscientes, vulnerables.
Yeon Sang-Ho se alimenta, por supuesto, de los espantajos que invent George Romero, en los sesenta, con La noche de los muertos vivientes (1968). Pero la cinta surcoreana tiene tambin como referencia inmediata a Snowpiercer (2013), blockbuster distpico de su compatriota y maestro Bong Joon-Ho en el que otro tren contiene grupos humanos esclavizados por una especie de cruel lite aristocrtica, al estilo nazi de la Segunda Guerra Mundial. Sospecho que, con ms frescura y menos pretensin, Estacin zombie llega ms lejos.
LA FICHA Estacin zombie Ttulo original: Busanhaeng. Gnero: horror, accin, drama. Pas y ao: Corea del Sur, 2016. Director: Yeon Sang-Ho Calificacin: 3,5/5. Actores: Gong Yoo, Kim Su-Han, Yung Yu-Mi, Ma Dong-Seok.