En 2012, el mexicano Demián Bichir sorprendió a propios y extraños al conseguir una nominación al Óscar a Mejor Actor por su papel en “Una vida mejor”. Aunque este año los latinos no brillan en las principales categorías de los premios, sí pisan fuerte en otros apartados. Conoce aquí quiénes son los latinoamericanos que optan por una presea.

CHILE A LA CONQUISTA DE HOLLYWOOD En primer lugar tenemos a Pablo Larraín, quien consiguió que su película, “No”, se convirtiera en la primera cinta chilena en competir en los premios más importantes de la industria cinematográfica. Esta fue nominada a Mejor película extranjera.

Sin embargo. el cineasta de 36 años se mantiene con los pies anclados en la tierra. Pensar en ganar el Oscar sería ridículo, afirmó en declaraciones al noticiero 24 Horas de Santiago.

“No”, protagonizada por Gael García Bernal, se sitúa en la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet. El tema que lleva a Larraín a la gloria no sorprende, debido a que este creció inmerso en la política. Su padre, Hernán Larraín, es el ex senador y antiguo presidente del partido chileno UDI (Unión Demócrata independiente) y su madre, Magdalena Matte, fue ministra de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera.

La cinta chilena competirá con Un asunto real (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega), War Witch (Canadá) y “Amor” (Francia). Esta última se perfila como la favorita de la categoría y suma otras 4 nominaciones.

Sin embargo, Larraín no es el único chileno que compite por una dorada estatuilla. Su compatriota Claudio Miranda fue nominado en la categoría Mejor fotografía por su trabajo en “Una aventura extraordinaria”. Cabe mencionar que esta cinta ha sido celebrada especialmente por sus maravillosos encuadres, los cuales componen una experiencia visual realmente impactante. Asimismo, esta usa como pocas un recurso manoseado pero no del todo explorado: el 3D.

Esta no es la primera vez que Miranda compite por un Óscar. Hizo lo propio en 2009 gracias a su trabajo en “El curioso caso de Benjamin Button”. Además, hizo de la suyas en magníficas cintas como “Seven”, en la cual el color y los filtros que se utilizan en cada una de las secuencias son vitales para crear la atmósfera tensa que rodea la película.

UN NOMBRE QUE SUENA BIEN El mexicano José Antonio García completa la lista de los latinos nominados a los esperados premios. Junto a sus compañeros John Reitz y Gregg Rudloff, este opta por el galardón a la Mejor mezcla de sonido por su trabajo en “Argo”, de Ben Affleck.

Esta es la primera candidatura dpara García, quien consiguió una nominación a los premios BAFTA por Babel (2006), de su compatriota Alejandro González Iñárritu. Además, ha trabajado en el departamento de sonido de cintas como Y tu mamá también, Thor y Los Vengadores.

Mira aquí la lista completa de nominaciones al Óscar.