SONIA DEL ÁGUILA Redacción Online

Tres, dos, uno, ¡acción!. Las luces y reflectores se encienden, los actores salen a escena y detrás de ellos hay alguien que los observa meticulosamente y de vez en cuando les hace algunas indicaciones. Se trata del director, del verdadero artífice de ese engranaje de historias llevadas a la pantalla grande, muchas veces de forma magistral, como es el caso, según opinión de realizadores peruanos, de la mayoría de nominados este año a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Director.

CHICHO DURANT: “ESCOJO LA DE ANG LEE” Alberto Chicho Durant, director del reciente estrenado filme “Cuchillos en el cielo” ve en el talento del variopinto Ang Lee al director indicado para llevarse este año la estatuilla dorada a Mejor Director por su trabajo en ’Una aventura extraordinaria’.

Para mí hay dos directores que destacan de manera notoria: ‘Amor’ de Haneke y ‘Una aventura Extraordinaria’ de Lee. Las dos son muy diferentes pero igualmente notables, cada una a su manera. Si tuviera que quedarme con una, escojo la de Ang Lee. Bellísima y hecha con la maestría a que nos tiene acostumbrados, quizás el mayor de los cineastas contemporáneos. Sus películas exploran con el rigor de un hábil cirujano el drama de las relaciones humanas, destaca el realizador peruano.

Haneke es más europeo, mas minimalista, más hermético y provocador, pero a la vez uno de los más interesantes innovadores del lenguaje cinematográfico, especialista en decir lo no dicho, en finales que obligadamente te llevas a casapara dilucidar. ‘Lincoln’ es la corrección histórica con la artesanía de Spielberg. ‘Silver Linings Playbook’ tiene el perfil y factura de un telefilme. Y “Bestias del sur salvaje’ busca y roza interés de cine independiente y marginal sin llegar a trascender, remarca.

SANDRO VENTURA: “LO QUE ESTÁ PASANDO ESTE AÑO ES EXTRAÑO” Por otro lado, Sandro Ventura encuentra en la trayectoria y experiencia de Steven Spielberg al director con mayor posibilidad para llevarse el premio a Mejor Director, este año; sin embargo, a nivel personal, señala que le gustaría que el ganador sea Haneke por “Amour”.

“Lo que está pasando este año es inusual, es extraño. Ben Affleck, el director de “Argo”, que tiene toda la chance para ganar en esta categoría y que se ha llevado todos los premios de dirección, no ha sido nominado. Partiendo de ahí creo que cualquier cosa puede pasar. Al no estar él, me inclino por el trabajo de Steven Spielberg, me gustó muchísimo ‘Lincoln’, ha hecho un trabajo nacionalista muy fuerte”, comentó Sandro, productor de Quizás mañana, película que se encuentra actualmente en cartelera.

A nivel personal creo que el trabajo de Michael Haneke en ‘Amour’ es impecable, me parece una película cautivante, con una fuerza muy importante, es, además, súper personal. Si tuviera que decidirme en este momento por uno de los nominados, lo elegiría a él, sin menospreciar el trabajo de los otros. Sin embargo, creo que lo tiene difícil porque es una película europea. Lee por la cantidad de nominaciones que tiene podría ganar (11) y probablemente se lleve todos los premios de efectos especiales y sonido. Sería raro que gane Benh Zeitlin por “Bestias del sur salvaje”, creo que es muy joven (30 años) , el solo hecho de estar nominado es un premio para él, acota.

¿Y tú, quién crees que debería ganar el Óscar?