Reese Witherspoon en el Festival de Cine de Toronto. (Foto: Getty Images)
Reese Witherspoon en el Festival de Cine de Toronto. (Foto: Getty Images)

(Toronto, DPA)

Reese Whiterspoon era una de esas jvenes actrices bellas y rubias que Hollywood encuentra para protagonizar comedias ligeras como Legalmente rubia, hasta que en 2005 interpret a June Carter, la esposa del msico Johnny Cash en Walk the Line, papel por el que gan el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Wild, la nueva pelcula del canadiense Jean-Marc Valle, que tendr su gala esta noche en el teatro Roy Thomson Hall de Toronto, podra significar un nuevo hito en su carrera, dado que desde que el film se estrenara hace pocos das en el Festival de Telluride, en Colorado, su nombre ya suena como una de las candidatas a alzarse con el premio mayor de la industria de Hollywood: el Oscar a la mejor actriz.

Basada en la autobiografa de la estadounidense Cheryl Strayed Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail, que se mantuvo en la lista de libros ms ledos del The New York Times durante 74 semanas, Wild narra la larga, dura y solitaria caminata de esta mujer por el sendero conocido como Pacific Trail, sobre la costa del Pacfico en Estados Unidos, para superar la adiccin a la herona en la que se sumi tras la sorpresiva muerte de su madre.

Nunca haces una pelcula pensando en un premio. Lo ms importante para m era honrar a Sheryl y que ella estuviera contenta con el resultado, dijo Whiterspoon a su paso por el Festival de Cine de Toronto, el verdadero motor detrs de la pelcula. Ese es mi mayor regalo, estar sentada con ella en el cuarto oscuro cuando la vio por primera vez, complet la actriz, que se asegur los derechos sobre la novela apenas termin de leerla y convoc para la direccin a Valle.

Por su parte, Laura Dern, que en los numerosos flashbacks con los que cuenta la pelcula interpreta a la madre de Sheryl, Bobbi, y cuyo nombre suena como candidata a una estatuilla como mejor actriz secundaria, afirm: Ms all del ego, es un privilegio poder apoyar generosamente este tipo de pelculas, que por su nivel de verdad e importancia deben ser protegidas y ojal vistas por todo el mundo. Viniendo del cine independiente, entiendo que cuanto ms apoyo tenga una pelcula, mejor.

Valle podra ser un amuleto en ese sentido: Matthew McConaughey y Jared Leto, los protagonistas de su drama sobre el sida Dallas Buyers Club, se llevaron las dos estatuillas doradas a la mejor actuacin este ao.

El guin de Wild fue adaptado por el ingls Nick Hornby (autor de novelas como High Fidelity y About A Boy, ambas llevadas al cine). Sin embargo, a diferencia de pelculas como 127 Hours, de Danny Boyle, no se centra tanto en las hazaas fsicas como en los sentimientos y sensaciones de Sheryl, cuya nica compaa durante 94 das fueron los libros que llevaba consigo y los animales salvajes con que se cruzaba.

Cuando me dieron la novela dije oh no, es sobre maldito senderismo. Yo no salgo mucho afuera, ni me interesa mucho la vida natural, sino mi msica y mis libros, dijo el escritor. Pero cuando la le descubr que era una cancin bella y poderosa, que tena el tono de la gira de 1978 de Bruce Springsteen.

Por su parte, la autora de la novela y protagonista real de la hazaa, Strayed, dijo estar muy contenta con la poesa que contiene la pelcula. Es una cancin de amor a mi madre, al Pacific Trail y al amor por la literatura.

Wild no fue, sin embargo, la nica pelcula que present Whiterspoon, que tuvo una agenda muy apretada. El TIFF celebr asimismo este medioda el estreno mundial de The Good Lie, del tambin canadiense Philippe Falardeau, en la que interpreta a una mujer que ayuda a adaptarse a Estados Unidos a un grupo de refugiados sudaneses, que llegan all 13 aos despus de haber quedado hurfanos de nios por un ataque de milicias a su pas.

The Good Lie es la primera pelcula en ingls del francfono Falardeau, cuyo film Monsieur Lazhar estuvo nominado al Oscar como mejor pelcula extranjera en 2012, y cuenta con el guin de Margaret Nagle, quien ha escrito algunos captulos de la serie de TV Boardwalk Empire.