Últimas noticias

Cine

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

“Spider-Man: No Way Home” y la polémica trama del cómic que llega al cine

La nueva película de Sony Pictures y Marvel Studios no solo presenta antiguos y queridos enemigos como Doctor Octopus y el Green Goblin, sino que también hace ecos de la polémica historia de “One More Day” que disolvió el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson. Esto es todo lo que tienes que saber de esa historia
A la izquierda Tom Holland y Benedict Cumberbatch, personajes clave de "Spider-Man: No Way Home". A la derecha, la portada de "One More Day", cómic de Marvel que cambia el destino del arácnido para siempre. (Fuente: Sony Pictures/Marvel Comics)

Juan Luis Del Campo

17/11/2021 10H53 - ACTUALIZADO A 17/11/2021 10H53

Si hay una constante en los cómics de Marvel, es que la vida de Peter Parker apesta, sea con problemas en el amor, monetarios o un público que lo cree más una amenaza que un héroe. Esto parece también repetirse en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) con “Spider-Man: No Way Home” (2021), cinta que estrena su segundo tráiler este martes 16 de noviembre y donde el héroe arácnido se ve en graves problemas luego de que su identidad fuera revelada al mundo al final de la anterior cinta “Spider-Man: Far From Home” (2019).

LEE TAMBIÉN: “Spiderman: No Way Home”: ¿Cuándo, dónde y a qué hora ver el segundo tráiler de la película?

Pero entre la emoción de ver el regreso de Alfred Molina a su papel como Otto Octavious y escuchar nuevamente la risa de quien es casi sin duda Willem Dafoe como el Duende Verde, fanáticos de Spider-Man perspicaces se han dado cuenta que los avances de la historia que aparece en el tráiler, en la que Peter Parker intenta recuperar el secreto de su identidad por medios mágicos a través de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), recuerda a una recordada e infame saga titulada “One More Day”.

¿QUÉ ES “ONE MORE DAY”?

Publicada entre finales del 2007 e inicios del 2008, “One More Day” es una historia donde Peter Parker y Mary Jane Watson hacen un trato con Mephisto - el equivalente a Satán en el Universo Marvel - para intercambiar su matrimonio por la vida de la tía May, con la estipulación adicional que la identidad de Spider-Man, revelada durante la saga Civil War, también volvería a ser secreta.

Mephisto da su precio para salvar la vida de la tía May: el matrimonio (y el amor) entre Mary Jane y Peter Parker. (Fuente: Marvel Comics)

La historia fue propuesta por el entonces editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, quien mantenía que para mantener su relevancia a lo largo de los años, Spider-Man tenía que volver a sus orígenes. Esto significaba, entre otras cosas, eliminar grandes cambios del paradigma como su matrimonio con Mary Jane Watson, el cual había perdurado desde “The Amazing Spider-Man Annual 21” en 1987. Para esto, Quesada reclutó al veterano guionista J. Michael Straczynski, quien estaba a punto de terminar su tiempo como el escritor principal de Spider-Man, con “One More Day” convirtiéndose en su último proyecto.

Para crear la crisis, Quesada se aprovechó el hecho de que recientemente Peter Parker había revelado su identidad durante la saga “Civil War” (“Guerra Civil”), un evento donde los héroes entraron en una contienda entre el grupo que apoya la ley de registro de superhéroes, con Iron Man/Tony Stark a la cabeza, y los que la rechazan, con Capitán América/Steve Rogers como el líder.

Peter Parker, inicialmente parte del primer grupo, se desenmascaró para darle legitimidad a la legislación; y aunque al comienzo los seres queridos de Spider-Man se encontraron a salvo gracias al apoyo de las fuerzas gubernamentales, esto cambió una vez que el héroe arácnido se pasó al otro lado luego de ver de primera mano los abusos cometidos por su bando. Como consecuencia de ello, un esbirro de su antiguo enemigo Wilson Fisk/Kingpin intentó asesinarlo en su identidad civil, pero quien salió herida fue la tía May.

Peter Parker revela su identidad en el evento "Civil War". (Fuente: Marvel Comics)

Después de pedirle ayuda a Doctor Strange y a otras de las mejores mentes del planeta como Doctor Doom, Reed Richards y hasta su frecuente enemigo Otto Octavius, Peter y MJ finalmente aceptaron el trato demoniaco. La siguiente escena muestra a Peter Parker despertando en otra realidad donde nunca contrajo matrimonio, la tía May recibió lesiones no mortales y nadie se acuerda de su identidad.

La reacción de los fans fue apocalíptica, con quejas sobre la ejecución, la premisa, caracterización de los personajes y principalmente el hecho que invalidaba dos décadas de historias de Spider-Man a favor de una nueva línea de tiempo. A la fecha “One More Day” corona el primer lugar de muchas listas de las peores historias del héroe arácnido.

Uno de sus más sorprendentes detractores fue el propio Straczynski, quién intentó quitar su nombre de los últimos dos títulos de “One More Day”, antes de ser convencido de dar marcha atrás por el propio Joe Quesada.

“Como un productor ejecutivo así como un guionista, he tenido que insistir a mis escritores que hagan un cambio que ellos no querían hacer. Que estaban seguros que estaba equivocado”, escribió en su página web personal en 2008. “Mayormente yo estaba en lo correcto. A veces estaba equivocado. Pero cualquiera que se sienta en la silla del editor, o en la del productor ejecutivo, porta el sombrero puntiagudo de la autoridad y, como Dave Sim una vez notó, no puedes contradecir al sombrero puntiagudo”.

En un intento de arreglar el desastre que fue “One More Day”, Joe Quesada reclutó al ilustrador Paolo Rivera para en 2010 lanzar “One Moment in Time”, tres nuevos tomos que cubrían los vacíos que había dejado la nueva línea de tiempo. Entre estos, y más relevante para “Spider-Man: No Way Home”, explicaba cómo la identidad de Peter Parker volvía a ser secreta gracias a la intervención de Doctor Strange, quien tras consultar con Reed Richards y Tony Starks, realiza un gran hechizo que borra la memoria de esta información de todas las personas del mundo. Los únicos que se libran son el propio Spider-Man y Mary Jane, luego de que Peter interfiere con la magia.

En la continuación de "One More Day", titulada "One Moment in Time", se revela que Peter Parker pidió a Stephen Strange borrar la memoria de su identidad en todo el mundo. (Fuente: Marvel)

Ecos de esto pueden verse en el adelanto de “Spider-Man: No Way Home”, donde las dudas de Peter al saber que sus seres más queridos también olvidarán su identidad y parte de sus memorias compartidas lleva a la aparente falla de la magia de Stephen Strange, causando la aparente crisis de la cinta. Algunos fans más paranoicos incluso han especulado de que el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch no es el verdadero Hechicero Supremo, sino el propio Mephisto, después de esperar la aparición de este personaje en “WandaVision”.

De todos modos, aunque “One More Day” es todavía mayoritariamente impopular entre los fans de Spider-Man, el evento también marcó un renacimiento para el héroe arácnido, con consecuencias que todavía se sienten década y media después. Si el Universo Cinematográfico de Marvel puede captar esta esencia transformadora a inicios de su Fase 4, y darnos una película que no cause el odio de los fans, será algo que tendremos que esperar hasta su estreno el 17 de diciembre en Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Adelanto de "What If…?" de Marvel Studios

TE PUEDE INTERESAR

  • “Spiderman: No Way Home” y el retorno triunfal de Octopus: ¿Qué hizo Alfred Molina desde “Spiderman 2”?
  • “Eternals” de Marvel: ¿dónde has visto antes al elenco de la película?
  • “Spider-Man: No Way Home”: Mira el tráiler de la película | VIDEO
  • “Spider-Man: No Way Home”: Famoso tiktoker apareció en el tráiler de la película | VIDEO
  • “Spider-Man: No Way Home”: Tom Holland y su misterioso anuncio tras la filtración del tráiler

Conforme a los criterios de

Saber más
AclaracionesUna versión de este artículo fue publicada originalmente el 29 de agosto del 2021.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Spiderman

|Marvel

|Spider-Man: Un nuevo universo

|Spider-Man: No Way Home

|Spiderman No Way Home

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Spider-Man de profesión: las sorprendentes historias de los peruanos que se ponen la máscara del arácnido

Lionel Messi se convierte en protagonista de Marvel y sorprende junto a Tom Holland en un spot de Spider-Man | VIDEO

“Spider-Man” como nunca lo habías visto: “Spider-Noir”, la serie de Prime Video que homenajea al cine clásico

Pol Deportes participa en lanzamiento internacional del tráiler de Spider-Man junto a Tom Holland

Más en Cine

“Para Nicole Kidman no fue una experiencia fácil crear su personaje”: director de “Los otros” revela detalles del rodaje

Gianella Neyra y Rebeca Escribens filman en España la película ‘Camino a Santiago’

Lo que la terapia no puede curar: ¿ver o no ver “Lo dejamos acá” con Ricardo Darín en Netflix?

BTS llega a los cines de Perú y brinda una nueva oportunidad al ARMY para disfrutar de sus idols

“Sacrificio: Los Elegidos”, la cinta con Chris Evans y Anya Taylor-Joy llega hoy a las salas de cine

“Coquito, la película”: mira el primer tráiler de la cinta que cuenta la historia del famoso libro educativo peruano

Ver más de Cine
Do Not Sell My Info
Privacy Settings