Es una película de reencuentros. El primero de ellos es el de Ridley Scott (Inglaterra, 1937) con el tema de su película debut, “Los duelistas”, de 1977. Cuarenta y cuatro años han pasado, y en el interín Scott ha dirigido clásicos como “Alien”, “Blade Runner”, “Thelma & Louise” o “Gladiador”. Pero “El último duelo” parece ser significativo como vuelta al drama histórico y a la simpleza narrativa de dos hombres que se enfrentan a muerte.
LEE TAMBIÉN: “The Harder They Fall”: la película con vaqueros afroamericanos y otras cintas que desafían el western
Basada en el libro del mismo nombre de Eric Jager, “El último duelo” cuenta justamente la historia del último enfrentamiento legal de este tipo, ocurrido en Francia, en el siglo XIV. Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) denuncia que ha sido violada por Jacques Le Gris (Adam Driver), mejor amigo y escudero de su esposo, el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon). Un hecho que motivará que los dos hombres se reten a una pelea en la que solo uno podrá sobrevivir.
A Comer, Drive y Damon se suma Ben Affleck como parte del elenco de esta película que tuvo su estreno absoluto el mes pasado, en el Festival de Venecia, y que ya se encuentra en salas de cine. Una cinta que se grabó en Irlanda y que vio su rodaje interrumpido por la pandemia del COVID-19, razón por la cual buena parte del reparto decidió compartir tres meses de cuarentena en tierras irlandesas.
ESCRITURA CONJUNTA
Otro reencuentro que trae consigo “El último duelo” es el de Matt Damon y Ben Affleck en su faceta de guionistas. Desde que ambos escribieron juntos “Good Will Hunting”, la película de Gus Van Sant de 1997, no habían compartido una experiencia similar.
En la conferencia de prensa que ofrecieron, y a la que El Comercio pudo asistir, Damon contó detalles de este trabajo en conjunto: “Creo que teníamos algo de temor de escribir el guion. Porque aquella primera vez en ‘Good Will Hunting’ fuimos muy poco eficientes. Nos tomó años, literalmente, y escribimos miles y miles de páginas que al final apretamos en 130 carillas”.
Esta vez, en cambio, la experiencia fue menos tortuosa, en parte gracias a que contaron con el apoyo de Nicole Holofcener como tercera coguionista. “Pero también creo que el hacer películas durante 25 años nos ha ayudado a entender esa estructura, casi por osmosis”, agrega Damon.
ALEGATO FEMENINO
Por su parte, Ben Affleck hizo énfasis en la naturaleza de un filme estructurado en tres actos, que busca poner a la figura de Marguerite de Carrouges como el centro de un episodio traumático, conflictivo y tan actual como el abuso contra la mujer. “Parte de lo que queríamos mostrar era la manera en que las instituciones corruptas, moralmente quebradas y misóginas producen personas que reflejan esos rasgos”, explicó el actor y guionista.
“Queríamos explotar el hecho de que, históricamente, la gente está acostumbrada a que las mujeres sean personajes secundarios o terciarios –agregó–. Esto tenía que salirse de lo ordinario y la interpretación de Jodie [Comer] lo hace de una forma mucho más poderosa y elegante”.
Y es Comer –quien a sus 28 años ha destacado por su papel en la serie “Killing Eve”, entre otros roles– la que lleva sobre sus hombros el mayor peso de la historia, más allá del duelo entre sus coprotagonistas, aunque ella destaca la solidez del guion de la terna Damon/Affleck/Holofcener y el talento de Scott para dirigir. “Es realmente increíble ver cómo [Ridley] toma decisiones. Su atención a los detalles, a los personajes, a la historia y las locaciones. No se le escapa nada”, contó la intérprete.
El dato
- “El último duelo” ya se encuentra en los principales cines.
TE PUEDE INTERESAR
- Feria del Libro de Guadalajara: integrantes de la lista oficial y definitiva de la delegación peruana dan su versión
- Roger Santiváñez: “En el fondo de mi alma y mi corazón, yo era un solitario”
- “Succession” en HBO: ¿Por qué nos gusta ver a esta y otras familias pelear por el poder?
- Rosa Granda: “Me gusta que los poemas dialoguen con otros autores y otras formas de decir”
- “Okupas” suena otra vez: así se hizo la música de la serie argentina de culto que hoy revive en Netflix