Logan Roy y sus cuatros hijos: la disfuncional y ambiciosa familia de "Succession", notable serie de HBO.
Logan Roy y sus cuatros hijos: la disfuncional y ambiciosa familia de "Succession", notable serie de HBO.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No es aventurado afirmar que es la mejor serie estadounidense de la actualidad. Lo tiene casi todo: una narrativa impecable, personajes fascinantes por su configuración psicológica y moral, las cuotas justas de humor negro, e incluso varios Emmy que en realidad le confieren reputación a una Academia de Artes y Ciencias de la Televisión que no suele atinar demasiado en el blanco.

LEER MÁS: “Succession”: la crítica de Sebastián Pimentel a la serie de HBO

Quizá podríamos argumentar que no tiene el suficiente arrastre entre el público espectador, aunque eso es comprensible en tiempos de productos más bien masivos y efectistas –de a –. Pero esa es otra discusión. Si hoy hablamos de “Succession” es porque está a puertas de estrenar su temporada 3, una que llega con cierto retraso debido al parón ocasionado por la pandemia del COVID-19.

¿De qué va “Succession”? Por si a estas alturas no se ha enterado, la serie de HBO sigue los líos y desgracias de los Roy, un clan familiar multimillonario, propietario de un conglomerado de medios de comunicación. Con el despiadado patriarca Logan Roy a la cabeza, y cuatro hijos en disputa sobre quién heredara el poder, la ficción mezcla aires ‘shakespeareanos’ con el frenético ritmo de vida de unos ‘yuppies’ neoyorquinos que pueden comprarlo todo (menos el afecto y la lealtad).

Las primeras críticas a la nueva entrega han ido apareciendo esta semana y están a la altura de las expectativas: “The Times” señala que la ficción “supera fácilmente su propia valla alta”, mientras que la revista “Rolling Stone” la describe como “más grande, cruel y sanguinaria que nunca”.

Con ecos más que evidentes a la historia real de la familia de Rupert Murdoch –el magnate dueño de Fox News–, “Succession” consigue que hasta el más llano de los mortales (como nosotros) se interese por la vida y destinos de esa camarilla de privilegiados absortos en sus millones de dólares. Personajes detestables, pero que amamos odiar. Quizá ver a gente tan rica sacándose los ojos nos lleve, por un momento, a no envidiar su inagotable dinero.

FAMILIA, CONFLICTO Y PODER

El cine y la televisión nos han regalado varios relatos de disputas familiares en torno al poder y el dinero. Usualmente historias corales sobre herencias en pugna, traiciones, acuerdos por conveniencias y giros dramáticos que nos cautivan. Listamos cinco ejemplos.

“El Padrino” (1972)

"El Padrino", trilogía dirigida por Francis Ford Coppola.
"El Padrino", trilogía dirigida por Francis Ford Coppola.

Vistas bajo cierta perspectiva, la obra maestra de Francis Ford Coppola y “Succession” guardan varias similitudes. Aunque una es la historia de una mafia, y la otra la de una corporación mediática, el verdadero trasfondo es el juego de lealtades y la tensión entre un mandamás y su heredero, aparentemente aún no listo para sucederlo. ¿Sirven los códigos familiares en estas pugnas por el poder? La pregunta flota en ambos relatos.

“La celebración” (1998)

"La celebración", película danesa dirigida por Thomas Vinterberg.
"La celebración", película danesa dirigida por Thomas Vinterberg.

La notable y perturbadora película danesa, dirigida por Thomas Vinterberg, se centra en la reunión de una gran familia acaudalada. Una gala que pintaba para agasajo, pero termina convertida en una noche de revelaciones traumáticas y crisis. No hace falta ser demasiado acucioso para identificar que varias de las escenas de “Succession” (sobre todo aquellas alrededor de una gran mesa) toman a “La celebración” como referente en el juego de cámaras, el seguimiento a las miradas y los afilados intercambios verbales entre sus comensales.

“Los Soprano” (1999-2007)

"Los Soprano", una de las más aclamadas series de HBO.
"Los Soprano", una de las más aclamadas series de HBO.

Una de las series clásicas de HBO, que se hamaca entre los dilemas familiares y los problemas de la mafia, sienta definitivamente un precedente en “Succession”. Sus puntos en común son varios: el ascenso social a todo costo, la diversidad de personajes en permanente conflicto, el accionar despiadado y cínico cuando se hace necesario, y, por supuesto, un derroche de estilo en la dirección, que supera el mero registro televisivo y lo conduce hasta la más elevada calidad cinematográfica.

“Game of Thrones” (2011-2019)

"Game of Thrones", una de las series más exitosas de HBO.
"Game of Thrones", una de las series más exitosas de HBO.

Otro acontecimiento televisivo, también de HBO, aunque con el registro fantástico y medieval de los libros de George R. R. Martin. La confrontación entre diversas casas nobiliarias (y las propias luchas familiares dentro de cada una de ellas) convirtieron a las ocho temporadas de la serie en una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, con millones de personas pendientes de quién ocuparía finalmente el Trono de Hierro.

“The Crown” (2016-¿?)

"The Crown", elogiada serie de Netflix.
"The Crown", elogiada serie de Netflix.

¿Cómo no engancharse con las vicisitudes de una familia real? Y “real” en un doble sentido: perteneciente a la más alta realeza, e inspirada en los hechos reales vividos por Isabel II y toda su sofisticada prole. Del príncipe Felipe a Winston Churchill, de la princesa Margarita a Lady Di: personajes que –entre la trascendencia histórica y la simple frivolidad– marcaron buena parte del siglo XX e incluso el actual. Un festín dramático del Reino Unido para el mundo.

Sepa más

  • La tercera temporada de “Succession” se estrena el lunes 18 de octubre en HBO y la plataforma HBO Max.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS