Los ex alumnos de Ivn Slocovich lo recuerdan como un profesor prctico en sus indicaciones y muy hbil para llevarlos fcilmente al universo de sus ancdotas reporteriles.
Aquel maestro de la Universidad San Martn de Porres tena siempre una historia lista para aterrizar a esos jvenes que, a su manera y con distinto grado de conviccin, buscaban ser algn da como l.
Sin embargo, aquel reportero convertido en profesor y luego en director periodstico, guarda otra pasin que cada cierto tiempo sale a la luz: la de la escritura de ficcin.
Tras publicar la coleccin de relatos El olor de las flores a fines de abril y la novela Los ojos de Kairel, Ivn Slocovich presentar este viernes a las 7 p.m. en el auditorio Abraham Valdelomar de la Feria Internacional del Libro de Lima La estrella del reportero, su ms reciente obra.
Se trata de un conjunto de cinco relatos plagados de humor e irona en los que el protagonista es quien habitualmente se gana la vida buscando la noticia.
Slocovich convers con El Comercio sobre este libro de suculentos relatos que podran fascinar a cualquiera que, con grabadora en mano, es feliz haciendo lo que ms le gusta. En nuestro caso, el periodismo.
-T has sido mi profesor y recuerdo que nos contabas varias ancdotas en clase. Son esos momentos los que hacen que valga la pena ser periodista?
S. El periodismo transmite a veces solo una parte de todo lo que se vive detrs. Uno puede ver lo que est publicado en la web, impreso o en la televisin, pero hay mucha historia oculta, muchos entretelones, conversaciones entre colegas y creatividad de la gente. A veces nos pasamos ocho o diez horas esperando que un poltico declare y en todo este tiempo surgen conversaciones, historias y ancdotas.
-En tu primer libro de relatos, El olor de las flores a fines de abril ya habas incluido historias sobre periodistas?
S, algunas, muy vagamente. Ese libro lo escrib entre los 20 y los 24 aos, y lo publiqu a los 25. Tambin escrib una novela, Los ojos de Kairel, no tena nada que ver con periodismo, sino ms bien una historia romntica y de amores juveniles. Luego de esta trama algo densa y cargada de emociones le fui dando vueltas a estas historias en las que la idea era rerme un poco, encontrar el lado divertido a la literatura con un lenguaje muy directo.
-Trabajas el da a da con la informacin y buscando la realidad. Qu otras posibilidades te otorga la ficcin?
Es una excelente pregunta porque, a veces, uno dice que el periodismo y la literatura van muy juntos. Pero si lo ves desde otra ptica, pues van por caminos separados. El periodismo se basa estrictamente en la realidad. Yo soy director de un diario poltico, donde todo debe ir al pie de la letra. En cambio la literatura tiene el otro lado, el fantasioso, el imaginativo. Yo te cuento una historia. Una vez que termin mi maestra tena dos opciones: hacer la tesis o escribir este libro. La primera significaba pegarme al lado cientfico y a los datos. Y la segunda era relajarme, inventar, crear y recordar. Opt por el camino de hacer el libro que ahora presento en la FIL.
-Consignas en uno de los relatos la frase de Fuguet en torno a que el periodismo, como la prostitucin, se aprende en la calle. Cmo concebir esta filosofa en el actual periodismo web donde muchas veces estamos obligados a quedarnos en la redaccin?
No necesariamente. El periodismo web es una plataforma, pero las vivencias y la informacin se obtienen de la calle. Puedes transmitir y enviar en vivo desde la calle. No creo que una cosa est divorciada de la otra.
-Te parece que plataformas como el Facebook Live permite hacer periodismo como el anterior?
Si lo hace un periodista de verdad, s. Cuando enseaba en la universidad se hablaba de que el periodismo iba a ser mucho ms democrtico, que cualquiera podra hacerlo, pero no es as. El buen periodismo lo siguen haciendo los periodistas.
-Cun importante es la cuota de humor en este libro?
Hay humor negro, un poco de irona, que es la que tenemos todos los periodistas. Cualquier persona que trabaje en este mbito se va a sentir identificado con las historias de este libro porque es lo que se vive a diario en la calle.
-Y est presente tambin la sensacin de frustracin que te genera ver cmo rechazan una nota por la que te esforzaste mucho
Eso les pasa a todos. Puedes entusiasmarte mucho con una nota, hasta jugarte la vida pero llegas donde el editor y te dice que no va, porque no le encuentra sentido o porque simplemente est mal escrita. A veces uno cree que hay un complot o que hay una censura de ms arriba, pero es la minora de casos.
-Hay algo de realidad en el relato Guardianes de la noche, en el que un periodista va a cubrir el trabajo de los guardias del cementerio El ngel?
Esa historia tiene mucho de realidad. Cubr esa comisin junto al fotgrafo Luis Choy. Con l fui a El ngel, pero lo dems, eso de ver fantasmas en la noche, ya es invencin. Me parece que ese cuento es un gran ejemplo de la realidad modificada gracias a la literatura.
-Podran funcionar hoy historias as en la prensa?
Ms en el gnero de crnicas, para una revista. Esas notas las trabaj en Ojo para la famosa central, para la que se nos asignaba comisiones, o incluso nosotros mismos proponamos. Eso era muy rico, plantear y si al editor le gustaba, la hacas.
-Te parece que los periodistas peruanos publican pocos libros?
S, es que no hay muchas posibilidades. Este es mi tercer libro y he tenido cierta constancia. Creo que el periodismo absorbe bastante. Los cierres, la falta de horarios hace todo ms complicado.
-En clases de la universidad nos hablabas de lo que perderamos en el futuro por elegir el periodismo. Te arrepientes de algo, Ivn?
Para nada. Tengo 23 aos de periodista y tres libros publicados. Me siento muy bien. No s qu otra cosa podra hacer que no sea periodismo.
-Tienes planes de escribir una segunda novela?
S. Fui director de Correo en Trujillo durante tres aos y de eso me he inspirado para una historia en la que mezclo un poco el tema de la delincuencia, la extorsin y el narcotrfico.
-Como profesor, cul crees que es el principal error de un estudiante de periodismo sobre la profesin en s?
Que no la conoce. Ahora hay muchas posibilidades de conocerla y campos para desempearse. Cuando yo empec solo haba radio, prensa escrita y televisin. Hoy el periodista debe ser multimedia. Ya no es escribo mi nota y me voy. Hoy el perfil que exigen las empresas periodsticas, y te lo digo desde el punto de vista de un reclutador, es un periodista que se pueda parar frente a una cmara, que pueda transmitir va telfono, editar videos, etc.
-Sin ser trgico, por qu crees que profesionales de otras ramas han ocupado el sitio de los periodistas?
Creo que arrastramos un poco la falta de profesionalizacin del periodismo, que como curso universitario es relativamente nuevo. Con el paso del tiempo, la gente con formacin netamente periodstica va a ir ocupando puestos de direccin en los medios. Eso me parece algo generacional.
-Extraas la calle, Ivn?
Cuando dej la calle cre que la iba a extraar mucho, pero la he extraado menos de lo que pens.