*MARISSA CHIAPPE LANATTA *

Modelo: un término que se refiere a una persona con condiciones específicas físicas y de personalidad, que viste una prenda con el fin de lucirla al público. En el Perú, esta profesión se ha confundido con ser anfitriona o, simplemente, bonita. Pero esta profesión se rige bajo estándares internacionales y requiere de habilidades y capacidades que van más allá de caminar en línea recta.

Valeria de Santis tiene eso muy claro, pues es una de las pocas modelos peruanas que ha logrado contratos internacionales y ser parte de famosas agencias. Luego de vivir en Japón, Dubái y Londres, sentí la necesidad de regresar . Vendí todo y vine con la idea de pasar una temporada en casa”, cuenta Valeria.

A LA CONQUISTA DE LA TELE Al llegar, empezó a replantear sus metas. Me dije a mí misma:¿y ahora cuál es el siguiente paso? Siempre supe que el modelaje para mí era algo transitorio. Sabía que iba a ser una estrella, confiesa. Así se animó a convertirse en la representante de la franquicia America’s Next Top Model. No se cansó de tocar puertas hasta llegar a la mismísima Tyra Banks (conductora del programa en Estados Unidos). Fue muy difícil porque no tenían interés en el mercado peruano. Consideraban que nuestra televisión tenía un contenido muy pobre”, relata. Finalmente, luego de varios cástings y entrevistas logró convertirse en la buscadora de talentos de la pasarela nacional.

TOP PERUANA Cuando pensamos en la modelo argentina más conocida, se nos viene a la mente Valeria Mazza. Si pensamos en la mejor modelo brasileña, seguro pensaremos en la escultural Gisele Bündchen. Pero cuando pensamos en la modelo peruana más reconocida, lo más probable es que pensemos en una vedette. “La gente cree que si eres regia ya eres modelo y no es así. Una verdadera modelo transmite sensaciones, y eso no se logra mostrando mucho ni se aprende en una academia, sino con la práctica y con un buen guía, afirma Valeria.

En la primera temporada del show, veremos a 14 chicas convivir por tres meses y enfrentar cambios y desafíos: cambios de look, sesiones de fotografía y desfiles de pasarela, para convertirse en la siguiente top model peruana. “La mujer peruana es hermosa, hay tanta diversidad que lo difícil no fue encontrarlas sino quedarnos solo con 14”, cuenta Valeria, quien junto con Antonio Borges y Kitty Garcés elegirán a la mejor modelo. “La televisión está saturada de canto y de baile, y ver la transformación de las chicas va a ser algo muy divertido y diferente”, afirma Valeria.

Mira la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio (Luces C1).