Esta noche se realizará la entrega de los MTV Video Music Awards y el anunciado reencuentro de los Nsync como parte de la presentación de Justin Timberlake, uno de sus integrantes, nos sirve para apelar a la nostalgia y recordar a aquellos grupos de los noventa que, a diferencia de los Backstreet Boys o las Spice Girls, no lograron sobrevivir en el tiempo. Aquí cinco grupos de teen pop que rayaron en la década pasada y que ahora seguramente ya no recuerdas.
1. F5VE Los creadores de las Spice Girls lanzaron en 1997 a Scott, Ritchie, Jason, Abbs y Sean como los integrantes de F5ve, la boyband con la que buscaban repetir en el Reino Unido el éxito que tenían a nivel internacional los Backstreeet Boys. “Slam Dunk” fue su tema de presentación y aunque no tuvo una mala recepción sería el segundo single, “When The Lights Go Out”, el que los llevaría a la fama. Pero el grupo no duraría mucho. En setiembre del 2001, poco después del lanzamiento de su tercero disco, anunciaron su separación a través del canal MTV. Aunque en el 2006 anunciaron un reencuentro, este no se llevaría a cabo hasta el 2012, fecha en la que empezaron a realizar apariciones públicas pero sin uno de sus integrantes: Jason Brown. Actualmente todavía buscan a alquien para suplir a “J” y dar una gira. Puedes ver una de sus más recientes entrevistas aquí.
2. SCLUB 7 También del Reino Unido y del ex manager de las Spice Girls fueron los Sclub 7, un grupo que en nuestro país logró mucha popularidad con el tema “Sclub Party”. Simon Fuller, el hombre detrás de esta banda, contó que se le ocurrió la idea al día siguiente de ser despedido por las Spice Girls. A diferencia de estas, Sclub 7 no sería solo un grupo de chicas, contaría con la presencia de igual número de chicos y, además, su soporte sería un programa de televisión. De esta manera, la banda se presentó dentro de la serie “Miami 7”, emitida por primera vez en 1999. En ella, los integrantes de Sclub 7 contaban cómo eran sus días en los Estados Unidos cuando intentaban llegar a la fama. La agrupación se disolvería en el 2003. Algunos de sus ex miembros, varios de ellos todavía se dedican al espectáculo, intentaron un reencuentro, pero este todavía no se concreta.
3. BBMAK En 1997, Christian Burns, Mark Barry y Ste McNally tomaron las siglas de sus apellidos para bautizar a una banda que les daría fama internacional. Aunque inicialmente tocaron en pubs pequeños, a finales de los noventa les llegaría su primer (y probablemente único) hit: “Back Here”). Si todavía no los recuerdas, dale click al enlace y te refrescará la memoria. Esa canción les valió giras a los Estados Unidos, Japón y consagración en su país de origen: Inglaterra. Pero el éxito no les duraría mucho, su segundo disco no tuvo la recepción esperada y se disolvieron en el 2003. Sus integrantes se dedican todavía a la música.
4. A-TEENS Marie, Sara, Dhani y Amit iniciaron en 1998 un grupo que inicialmente pretendía ser conocido como la versión adolescente de los Abba aunque por no contar con el beneplácito de dos de sus creadores debieron luego cambiar de nombre. Así, los A*teens lanzaron un primer disco con covers en versión electrónica del grupo sueco, logrando gran éxito en dicho país y en otras partes del mundo. Sus versiones de “Super Trouper” y “Mamma Mia” los harían muy populares en nuestro continente, por lo que llegaron a realizar algunas presentaciones importantes, como la que dieron en el Festival de Viña del Mar. La agrupación lanzaría luego temas propios como “Halfway Around The World”, pero se separarían al poco tiempo: en el año 2004. Sara, una de sus integrantes, confesó que la decisión se debió al agotamiento de todos sus componentes.
5. M2M Y cerramos este recuento con una agrupación noruega. Marion Elise Raven y Marit Elizabeth Larsen se conocieron cuando todavía eran unas niñas por otras propuestas musicales, pero se harían de gran fama en 1999 por el tema “Don’t Say You Love Me”, parte de la banda sonora de la película de Pokemón. Aunque al grupo parecía irle bien con canciones como “Mirror Mirror” y “Everything”, Warner Music, su disquera, decidió darles de baja en el año 2002 porque no eran tan rentables como en su debut. Sus integrantes todavía se dedican a la música, pero no han logrado trascender más allá de las listas noruegas.
Ahora cuéntanos, ¿qué grupo de los noventa pondrías en esta lista?