Desde hace algunos años, Uruguay viene aportando buenos nombres a la escena musical latinoamericana. Primero llegaron por acá artistas como Jorge Drexler y El cuarteto de Nos y ahora es el turno de Max Capote, que se ha convertido en uno de los engreídos de su natal Montevideo por discos como Chicle, que le valió una nominación al Grammy Latino como Mejor artista nuevo.

Max Capote visitará el Perú el 20 de abril para ser parte del SonemFest 2013. Antes de ello, el músico, cuyo verdadero nombre es Fabián Acosta, conversó con elcomercio.pe y reveló, entre otras cosas, su gran admiración por la banda nacional Los Saicos.

Hace poco fuiste parte del festival Vive Latino, donde también estuvo presente un peruano: François Peglau. Sí, tuve el gusto de conocerlo. Sé que él radica en Londres y nosotros tocamos en Toluca, aparte de lo del Vive Latino. Me gustó mucho la onda de él. Tocó con una banda con gente de Colombia, México Hicimos muchas migas. Hubo muy buena onda.

Y, además de la música de François, conoces algo más de la movida musical peruana? Conozco muy poco, aunque tengo una relación muy estrecha con el Perú porque mi hija de tres años de edad vive allá. Conozco y me gusta mucho el vals criollo, el negroide y ¡Los Saicos!. Esa es la banda peruana que más me gusta a mí. Para mí va a ser una alegría muy grande tocar allá porque yo en todos mis shows toco Ana, que es una canción de ellos. La toco desde hace dos años siempre en todos los conciertos que doy y cada vez que lo hago, me detengo unos minutos a contar la historia de la banda. Les cuento de la investigación de la revista Billboard que decía que en el Perú se hacía punk muchos años antes que en Inglaterra. Para mí va a ser genial hacer esto en el Perú. Yo grabé en un vinilo de edición especial este tema de Los Saicos y Papi Castrillón (que fue el bajista) escribió unas palabras allí. En la movida under mundial ellos son una banda referente. Acá en Uruguay, por ejemplo, todo el under es fanático de Los Saicos. Para la gente que hace garage es una banda de culto.

Aunque hay nombres nuevos todavía la movida uruguaya es muy pequeña en el circuito internacional Es una movida que está como en pañales. Si bien a nivel musical y artístico es una movida muy firme y resuelta, a nivel internacional recién ahora se está dando la mirada del mundo hacia el Uruguay.

¿Qué bandas uruguayas le recomendarías a la gente? Recomendaría a Mint Parker, Malacate y Sebastián Casafúa. Pero hay varios nombres, varias cosas muy buenas.

Acá en el Perú se ha iniciado una campaña para que las radios pongan música peruana, porque simplemente no suena. ¿Qué pasa en Uruguay en este tema?, ¿suenan las bandas de allá? En Uruguay pasaba lo mismo hace diez años o quizás más. Del 2000 hacia atrás pasaba lo mismo que en el Perú, pero después surgieron radios que empezaron a pasar música nacional y se empezaron a poner de moda. Hoy lo que más está de moda en Uruguay es el rock nacional. Además, acá también se hizo el Fondo Nacional de la Música, que lo que hace es cobrarle un impuesto muy grande a los artistas extranjeros que tocan acá para que luego ese dinero se reparta en un concurso para artistas nacionales. Ese concurso beneficia a unas 200 bandas con dinero para hacer discos. A mí me han ayudado mucho. Cuando fui a los Grammy, por ejemplo, me apoyaron con pasajes. Lo mismo ocurrió cuando me fui de gira a México. El Fonam ha sido básico para el desarrollo de la música en Uruguay.