La muerte de Nelson Mandela, el gran líder, símbolo de la libertad, que logró derribar el muro de la segregación racial, ha dejado un gran pesar entre sus seguidores, como es el caso del músico hispanoperuano Miki González.

Su muerte lo va a hacer más grande, como pasó con el ‘Che’ Guevara, ¿Por qué no se mató a Abimael Guzmán cuando se pudo? Porque si lo mataban lo iban a convertir en un héroe gigante. En el caso de Mandela, su muerte lo hace más grande, no se siente la pérdida porque plantó ideas de igualdad y libertad en la gente. Eso nunca va a morir, comentó Miki en diálogo con elcomercio.pe.

En 1991, algunos meses después de que Mandela fuera liberado tras permanecer 27 años en prisión, Miki lanzó un tema inspirado en dicho acontecimiento histórico, al que denominó, Liberaron a Mandela.

Cuando me enteré que lo habían liberado le hice una canción. Estaba bajando las escaleras cuando, de repente, se me vino el coro a la cabeza, bajé inmediatamante al estudio para apuntar la idea y no se me olvide. Luego la grabé. La canción funcionó, hasta ahora me la piden, señala.

La admiración que Miki siente por Mandela, radica según precisó en que fue un hombre de principios, que nunca se dejó corromper.

He sido seguidor de Mandela porque era un hombre de principios y un gran ejemplo para todas las generaciones, ¿Cuál era su principio? La libertad, estuvo 27 años preso por gente que no seguía sus ideales. Le ofrecieron la libertad muchas veces, pero no aceptó, así que después de 27 años, cuando recién pudo salir de la cárcel, fue presidente de Sudáfrica. Primero, nadie esperaba que saliera de la cárcel, segundo nadie esperaba que fuera presidente, y tercero, los que lo queríamos tanto, no esperábamos que se muriera, acotó.