Últimas noticias

Música

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Miley Cyrus lanzó su álbum “Plastic Hearts” en el que rinde tributo a una época pasada

Este nuevo álbum cuenta con la participación de grandes figuras femeninas del rock como Joan Jett y Stevie Nicks.
Miley Cyrus lanzó su esperado álbum “Plastic Hearts”. (Foto: Armend NIMANI / AFP)/ ARMEND NIMANI

Agencia EFE

27/11/2020 16H33 - ACTUALIZADO A 27/11/2020 16H33

Con la fantasía del rock de los años 80 por bandera, el ánimo retrospectivo del último trabajo de Dua Lipa (“Future Nostalgia”) baña también el retorno a la música de Miley Cyrus, quien, tras un período de reconstrucción discográfica y personal, abraza el relato de otras mujeres fuertes de la música pese a las grietas.

MIRA: Miley Cyrus y Dua Lipa encienden las redes con el video oficial de su canción “Prisoner”

De la mano de sus grandes iconos (Stevie Nicks, Joan Jett y Debbie Harry... también Billy Idol), la estadounidense publica este viernes “Plastic Hearts” (Sony Music), su séptimo álbum de estudio, que quizás no añade mucho al mundo del pop, por su condición de tributo a una época pasada, ni alcanza el tono prometedor del primer sencillo, “Midnight Sky”, pero que se bebe sin esfuerzo y devuelve a la artista como una locomotora.

Empecemos por lo bueno: Miley Cyrus, con 28 años recién cumplidos, está de vuelta por fin y de manera consistente. Desde el lanzamiento del bombazo de “Bangerz” (2013), su actividad musical parecía más cosa de escarceos y medianías sin apenas foco mediático como “Miley Cyrus & Her Dead Petz” (2015) o “Younger Now” (2017), en los que mostraba interés por salirse del discurso marcado para las jóvenes divas pop, pero sin pegada.

Desvinculada del personaje revoltoso y procaz de “We Can’t Stop”, la estadounidense había dado muestras de talento con versiones como la de “Jolene” y seguía atrayendo la atención en estos años por alianzas como “Nothing Breaks Like A Heart” con Mark Ronson, que es ya una de las grandes canciones de su repertorio.

También había aciertos personales, como la sencilla desnudez de “Malibu” o “Slide Away”, que conquistaban con el tiempo, o la extrañeza de “Mother’s Daughter”, incluido en el EP que precede a este disco, “She Is Coming” (2019). Pero entre los atisbos de luz, el otro gran disco de Miley nunca llegaba.

“Cuando pensaba que el trabajo estaba terminado, todo se borró. Incluso la relevancia de las músicas. La naturaleza me hizo un favor, tal y como lo veo ahora, al destruir lo que yo no podía dejar marchar. Mi casa se incendió, pero me encontré a mí misma en sus cenizas”, explica ella en la primera página del libreto de este disco.

El proceso de reconstrucción sería más largo de lo que pudiera parecer. Tras el fuego que en 2018 asoló su hogar y el material grabado, llegó su divorcio del actor Liam Hemsworth y hubo de replantear también las letras. Para más inri, tuvo que posponer toda grabación por una operación en las cuerdas vocales y reconoció una relación poco equilibrada con el alcohol.

Recobrada, con la voz arañando la carretera en prácticamente cada corte, Cyrus se aferra con fuerza al espíritu de las musas de este álbum, mujeres fuertes y autosuficientes que no ocultan sus heridas ni sus deseos, como Debbie Harris, Stevie Nicks y Joan Jett, la primera de manera testimonial (en una versión de “Heart of Glass”), las otras dos con una presencia activa.

Eso sí, “Plastic Hearts” no es un disco de rock. En todo caso, es un álbum de pop con la vibración del rock y algunos de sus ropajes más fantasiosos: la velocidad, los riffs eléctricos y voladores, coloridos sintetizadores, el inconfundible timbre rasgado de su intérprete que todo lo llena y personaliza...

En la producción orquestada por profesionales como Louis Bell y Andrew Watt (colaboradores previos de artistas pop como Halsey, Camila Cabello o Jonas Brothers), todo suena limpio, bailable, con más acento en la melodía que en la potencia, aunque esta no falte desde el inicio con “WTF Do I Know”.

Las noches en vela se convierten en un motivo recurrente de las letras como metáfora de la libertad. “I just wanna feel something” (quiero sentir algo), reclama en el corte titular del álbum, mientras que en “Midnight Sky” proclama: “Nací para correr, no pertenezco a nadie, oh no / No necesito que me ames (me ames) / Fuego en mis pulmones, no puedo morder al demonio en mi lengua, oh no / No necesito ser amada por ti (Por ti)”.

Hasta su escucha en pleno ecuador del álbum está lo mejor del disco: “Prisoner”, el tema con Dua Lipa que viene a ser el remedo guitarrero de su “Physical”; el postpunk a lo Depeche Mode de “Gimme What I Want” y, sobre todo, “Night Crawling” con la leyenda Billy Idol, un divertimento que conjuga todos los recursos del glam metal con el italodisco y sus sintetizadores vivos.

La segunda parte, sin embargo, aparece lastrada por la abundancia de la balada filocountry en la onda de “The climb” (como “High”) y cortes que parecen rellenos desvinculados del discurso del álbum (“Hate Me”).

Con todo, de ese bloque es posible rascar rarezas como “Bad Karma” con Joan Jett (un poco a lo “These Boots Are For Walking” de Nancy Sinatra, con toque “noir”) y la balada “Never Be Me”, que reúne con Mark Ronson para armar la típica balada de finales de los años 80 que encajaría en el clímax romántico de una película de Tom Cruise.

Y aún quedan sorpresas entre los temas extras de las ediciones ampliadas, como sus versiones de “Heart of Glass” y “Zombie” de The Cranberries o la remezcla junto a Stevie Nicks de “Midnight Sky” que dio en llamar “Edge of Midnight”. Un lujo.

VIDEO RECOMENDADO

Miley Cyrus desea retomar nuevamente el personaje de Hannah Montana

Miley Cyrus desea retomar nuevamente el personaje de Hannah Montana

TE PUEDE INTERESAR

  • Miley Cyrus y Dua Lipa encienden las redes con el video oficial de su canción “Prisoner”
  • “Party in the USA” se convierte en el himno de la victoria de Joe Biden
  • Miley Cyrus comparte la fecha de lanzamiento de su nuevo disco “Plastic Hearts”
  • Miley Cyrus y su osado look en los MTV Video Music Awards 2020
  • Miley Cyrus adopta a perro abandonado y lo llama ‘Kate Moss’ | VIDEO

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Miley Cyrus

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Miley Cyrus confirmó la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum “Bass Persuades”

Miley Cyrus recibió estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Miley Cyrus conquista un nuevo premio internacional en los iHeartRadio Music Awards 2026

Hannah Montana celebra 20 años con reencuentro del elenco en estreno especial

Más en Música

Charly García cumple 75 años y lo celebra saludando a sus fans desde un balcón

“¿Quién decide quién es artista?”: celebran derogatoria del Colegio de Artistas del Perú tras ola de críticas

Andrés Dulude: de los aplausos a la angustia por su tratamiento de cáncer detenido por falta de recursos y respuesta del seguro

Pablo Alborán canta “Ya lo sé que tú te vas” durante homenaje a Juan Gabriel en los Premios Billboard

Marco Romero y Sebastián Llosa representarán a Perú en el Festival de Viña del Mar 2027

De parodia a fenómeno infantil: 31 Minutos agota entradas en Lima y anuncian tercera fecha

Ver más de Música
Do Not Sell My Info
Privacy Settings