Óscar Avilés revolucionó la música criolla con su manera de tocar la guitarra y Chabuca Granda, con su manera de componerla. En 1955 ambos coincidieron en el mismo camino y sellaron una alianza musical que se extendió durante 15 largos y fructíferos años. Hoy, ella conmemora tres décadas desde su partida; y en abril, él celebra sus 89 años de vida. El tiempo pide trazar el paralelo.

Lo que yo he oído y he visto, ¡caramba!, realmente es muy valioso, dice el músico al recibirnos en un restoart de Barranco. Es un jueves y, en días como este, él solía tocar por las noches con ella: Este era el día de Chabuca en un local llamado Canela Fina. Yo la acompañaba en la guitarra. Nos entendíamos muy bien, dice el guitarrista que trae a la memoria el álbum Dialogando, que grabó con la criolla en los años sesenta.

Todo lo que digo de ella quedó firmado en Dialogando, un disco que es Chabuca y mi guitarra. Pero mi guitarra tocaba por mí, suelta Avilés tan rápido para las bromas como un chiquillo junto con una carcajada.

Chabuca era una persona muy sensata, muy inteligente. Todo lo bueno lo tenía Chabuca. ¡¿Y qué más?! Eso que ha dado la vuelta al mundo: La flor de la Canela:https://elcomercio.pe/espectaculos/1546709/noticia-treinta-anos-sin-chabuca-granda-historia-flor-canela-cancion-que-hizo-inmortal?ft=grid . En todas partes a las que íbamos, todos la conocían a ella y su Flor de la Canela, relata el músico.

CELEBRANDO A UNA LEYENDA VIVIENTE Avilés dice estar feliz porque tiene razones para hacerlo. Dice que le reconforta saber que en la juventud hay talento y mucho entusiasmo por lo nuestro y también que le es grato ser agasajado en vida con un concierto por su cumpleaños número 89.

El 13 de abril, músicos como Bartola, los hermanos Gaytán Castro, los hermanos Zañartu, Los Ardiles, Julie Dreundt y Marco Romero serán parte de un show en honor a su persona y su talento.

Yo introduje en la música criolla las notas agudas de la guitarra. Antes solamente eran bordones, notas graves. La afinación era Re, La, Mi y Mi, Si, Sol las notas agudas. Bajando las manos podemos encontrar notas agudas hasta el inicio de la caja armónica. Para mí eso fue muy valioso porque me abrió puertas y lo importante creo que fue el seguimiento que hicieron otros de esto, todos siguieron con (mis) notas agudas, dice Avilés.

¿Tiene fe en el futuro del criollismo cuando todo parece que indicar que la falta de difusión continuará acertándole duros golpes? Pues sí. He visto peores épocas. Si es que se pueden llamar peores. Antes teníamos menos difusión. Yo tengo mucha confianza en la juventud, en el talento de ellos y les agradezco que sigan por el camino de nuestra música. La juventud sabrá cómo llegar a transmitir, a entregar nuestra música a la generación actual, afirma.

El espectáculo en honor a Óscar Avilés se realizará en el Parque de la Exposición. Las entradas están a la venta desde ya en Teleticket de Wong y Metro desde 30 a 140 nuevos soles.