A dos semanas de su presentación en Lima, Pau Donés, líder de Jarabe de Palo revela que de niño tuvo que luchar contra los prejuicios en torno a la dislexia, trastorno que padece y que en lugar de alejarlo de la música, lo acercó a ella.
De pequeño sufrí las inclemencias de ese mal porque la gente cree que un disléxico es tonto y no es así. La dislexia va de la mano de la hiperactividad, pero el tema no es tan malo, para mí no supone ningún problema: pude estudiar, soy economista, comenta Pau en diálogo con elcomercio.pe.
Asimismo, considera injusto el tratamiento que reciben los niños disléxicos. Me parece monstruoso que se le dé anfetaminas a un niño hiperactivo para que se calme, y tratamiento sicológico a un niño disléxico. Estoy en desacuerdo con eso, comenta tras recordar que en su etapa escolar fue víctima de las burlas de sus compañeros y maestros.
No fue fácil. Si mis profesores se hubieran reído menos de mí y mis compañeros me hubieran molestado menos, las cosas hubiesen sido distintas. Sin embargo no la pasé tan mal porque mis compañeros se podían reír de mí, pero al instante les caía sus manotazos, lamentablemente con los profesores no podía hacer eso, recuerda el intérprete de La Flaca.
Actualmente, a sus 48 años, Pau Donés está convencido de que fue la dislexia y la hiperactividad, las responsable de acercarlo a la música.
CANTARÁ EN LIMA Jarabe de Palo llegará al Perú este 9 de noviembre para ofrecer un concierto íntimo a piano y voz en el auditorio del Pentagonito.
Llegaremos con una propuesta diferente, íntima y amorosa, en la que primarán las canciones de amor. Estuvimos un mes ensayando y repasando canciones de amor y adaptándolas al formato de piano y voz, con la idea de transgredir de a pocos, pero no pensamos que iba a tener tanto éxito, señala.