Los británicos The Vaccines huyen de la etiqueta de grupo indie y proclaman su mayoría de edad musical, tras casi tres años de fulgurante carrera en la que han publicado dos discos y recorrido medio mundo.

La banda reunió a 20 mil personas en un macroconcierto en el O2 de Londres, al que seguirá su actuación como teloneros de Rolling Stones en su histórica vuelta el 5 de junio a Hyde Park y después su participación en el festival Glastonbury.

Los veinteañeros Justin Young, Freddie Cowan, Pete Robertson y Arni Arnason se presentaron en 2010 con un disco rítmico y de título provocador, What Did You Expect From The Vaccines? (¿Qué esperabas de The Vaccines?) y desde entonces han ido sumando seguidores e influencias, que califican de eclécticas.

Casi tres años después, sonríen recordando lo que siguió a ese trabajo ejecutado de forma cómoda y sin apenas expectativas, según reconocieron en una entrevista Freddie y Pete, guitarra y batería del grupo, respectivamente.

UN RÁPIDO ASCENSO Hemos vivido cinco años en uno, resumió Freddie Cowan, el más hablador de la singular pareja.

Tienen la agenda repleta de citas en Sudamérica, donde empezarán su gira en nuestro país este 14 de mayo.

En los últimos meses las citas musicales han sido muchas, tantas que apenas han tenido tiempo de pararse a reflexionar sobre su particular estilo, quizá rockero con un frenético uso de guitarra.

Al principio fueron definidos como rock indie, con una base cimentada en los ritmos que nacieron en Estados Unidos y el Reino Unido en los años 50 y se prolongaron hasta los 80, pero ellos prefieren cuestionar sus propias raíces con estilo filosófico.

¿Cómo se define indie? ¿Cómo se define la intención? A nosotros nos gusta un espectro amplio y realmente nunca hemos tratado de ser independientes; nos gusta la música pop, escribimos pop, las herramientas y elementos que utilizamos son pop; esencialmente, queremos hacer música pop, zanjó Freddie.

Pete Robertson interviene por primera vez en la entrevista para matizar la cuestión de la influencia y los estilos rockeros que se les adjudican.

Es realmente la intención la que liga los estilos musicales. Si hay algo de rock de los años 50, es porque estamos inspirados por eso en un determinado momento, indica antes de que le interrumpa Freddie.

Y por un millón de cosas añade el guitarrista, con rapidez. Realmente, no hay un orden de influencias. Solo observación. Es increíble cuánto eres capaz de observar y aprender, incluso sin darte cuenta.

LLEGÓ LA MADUREZ Su ritmo en estos últimos años ha sido frenético y en septiembre de 2012 llegó su segundo álbum, Come of Age, un expresión inglesa utilizada para referirse a la llegada de la madurez.

Definitivamente, hemos madurado. Madurez es explorarse a uno mismo y explorar el mundo, hacer cosas que no hemos pensado que podríamos hacer, indicó Freddie.

Para ampliar horizontes y forzar sus límites, The Vaccines colabora con un nuevo productor con el que han grabado algunas canciones en Los Ángeles (EE.UU.) el mes pasado que sonarán diferentes.

Para el tercer trabajo el paso lógico era buscar a alguien que propusiera algo que nosotros no teníamos idea de cómo conseguir, un elemento completamente nuevo, explicó Freddie Cowan.

Podría ser el embrión de su tercer trabajo, pero aseguran que funcionan sin presión y que los temas no están completamente acabados.

Lo nuevo seguirá sonando como nosotros y al mismo tiempo espero que no lo haga, señaló enigmáticamente el guitarrista.