Imaginemos un cóctel que tenga tanto de salsa como de música criolla. Y que un rap en quechua termine por sazonar la mezcla. Y de esa manera se corone un híbrido que en algo más de cuatro minutos convoque a quienes son, con toda seguridad, las mejores representantes en esos géneros: “Si tu corazón es rojo y blanco / quédate con fuerza, emoción y llanto. / Si tu corazón es rojo y blanco / ven aquí conmigo y únete a mi canto”, declaman las tres sobre una base rítmica compuesta por una criollísima guitarra y la persistente metralla de un cajón oriundo de esa patria divina que el sol ilumina porque Dios lo manda.
LEE TAMBIÉN: “Propuestas para un país partido en dos”: una muestra de arte para reconciliarnos a puertas del Bicentenario
“Ser peruana para mí es la mayor de las bendiciones. Ese es el origen de esta canción, que nace como un llamado a la unión. Porque eso es lo que hace la música, une cuerpos, almas, sentimientos. Y el hecho de haber podido convocar a todos estos músicos en un solo tema es prueba del poder que tiene. No ha sido fácil reunirlos, pero aquí estamos juntos”, dice Daniela Darcourt (Lima, 1996), que canta desde que tenía 8 años y se afianza en la salsa con “Esa soy yo”, disco de 14 canciones que grabó hace tres años en República Dominicana.
Y como lo suyo no es estar quieta, decidió alimentar su trabajo en “La voz Perú” y la promoción de su último tema “Te equivocaste conmigo” con una convocatoria excepcional: llamó a sus admiradas Eva Ayllón y Renata Flores para que se sirvan incorporar sus voces en “Arriba Perú”, un oportuno llamado a la paz y a la solidaridad de todos los peruanos. “La música es un remedio que calma, que sana y que da esperanza. Esta canción tiene todo eso. Un mensaje positivo en tiempos complicados en lo que necesitamos recordar que unidos podemos superar todo”, dice la señora Ayllón.
“Estoy maravillada y sorprendida por esta invitación. Es un sueño cumplido. Y estoy aquí no solo por ellas sino, sobre todo, por el mensaje que tiene”, agrega Renata, cuyo talento y versatilidad terminan coloreando, con su cuota justa de poesía quechua y sentimiento andino, una canción que verá la luz esta medianoche en todas las plataformas digitales. Como para que el Chart Hot 100 se vuelva a vestir de rojo y blanco y empiece a temblar al ritmo de lo nuestro, que bien lo merecemos.
Dato
Eva Ayllón desarrollará un concierto virtual este martes 27 de julio a las 8p.m. junto a Christian Yaipén. Entradas a la venta en Teleticket.
Te puede interesar
- Pold Gastelo revive su tiempo con el Covid-19 en obra de teatro presencial
- Britney Spears: Esplendor y caída de una estrella
- “Loki” y la fragilidad del superhéroe
- El artista Huanchaco expone su interpretación del “descubrimiento” arqueológico de Mario Poggi en la selva
- Ringo Starr a sus 81 años: celebrando al más carismático e infravalorado de los Beatles