Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

Microteatro y La Plaza ofrecerán cuatro obras de teatro breve

Desde este jueves, se podrán ver historias breves que utilizan el humor y la ironía para reflexionar sobre la sociedad actual, sus contradicciones y sus sentimientos

Teatro La Plaza Microteatro

La sala miraflorina La Plaza se refresca con cuatro obras de teatro breve, en donde la comedia y la ironía son los protagonistas. La temporada se inicia este jueves (Foto: El Comercio)

Ya lo decía Marco Aurelio Denegri: la concentración es una ocurrencia cerebral rara. "Y hoy lo es más por la extraordinaria multiplicación de estímulos", anotaba en una de sus columnas, publicadas en este Diario. Estudiar y, por qué no, presenciar una obra de teatro de más de una hora son tareas difíciles de afrontar para la gran mayoría de personas.

► "Roma": Leo Dan quiere que Alfonso Cuarón filme una película sobre su vida

► Grammy 2019: revisa la lista completa de nominados a los premios | FOTOS

Casi como un síntoma, hoy por hoy se ha popularizado el teatro breve, aquel cuya duración promedia los 15 minutos. Lo que pudo haber nacido como un ejercicio de dramaturgia ha encontrado su lugar y perfeccionamiento sobre las tablas, a tal punto que actualmente no tiene nada que envidiar a sus pares de largo aliento.

En Lima ya se venía desarrollando esta forma de teatro (desde 1998, en los talleres de dramaturgia de Alonso Alegría, por ejemplo), pero su popularización llegó en el 2015 con el español Jordi Villalta y Microteatro, espacio barranquino que acoge este tipo de propuestas. La dinámica: obras cortas y espacios pequeños.

El formato ha sido tan exitoso que se replicó en el Boulevard de Asia (gracias al proyecto cultural Kontenedores) y, desde este jueves, llega al teatro La Plaza.

Para Adrián Galarcep, director artístico de Los Productores, se trata de un formato ligado al entretenimiento. "Lo breve termina siendo concreto y eso puede convertirse en una propuesta más fresca. Sentarte a ver una obra durante una hora y media te pone en un lugar distinto, con un nivel de profundidad y una propuesta estética y temática muy interesante, así que nos pusimos a pensar, ¿qué pasa si podemos lograr lo mismo con cuatro obras breves? ¿Qué pasa si establecemos una estructura en la que uno puede tomarse un trago y luego ver la obra de teatro en un superescenario como el que tenemos? Definitivamente, me parece que es más dinámico y queríamos probarlo para La Plaza", comenta.

LAS PROPUESTAS
La temporada de microteatro –nombre que ha adoptado este formato– de La Plaza constará de cuatro obras. A diferencia de propuestas similares, estas se desarrollarán en el gran escenario del teatro "para verlas en su máximo esplendor", anota Galarcep.

Desde el jueves, el público interesado podrá ver "KHS: Korruption High School", "La misma vaina", "Una historia de poliamor" y "Purgatorio". Ironía, humor, comedia y drama en un solo escenario.

De todas las obras, destacan las dos últimas porque ambas versan sobre las relaciones de pareja, las nuevas configuraciones y su repercusión en la sociedad actual.

"Una historia de poliamor", por ejemplo, muestra a un muchacho (Mario Gaviria) que descubre en una chica (Gabriela Gallegos) y un chico (Dusan Fung) a sus compañeros ideales. ¿Tiene futuro una relación que involucra a tantas personas? Fung comenta: "El poliamor es un reto de confianza en uno y en el otro o los otros. No es una competencia: el amor debe ser libre y este es un camino para diversificar la forma en la que lo ponemos en práctica".

Para Fung, el poliamor está fuera de todas las discusiones por la forma en la que se nos ha educado. "Nos han enseñado que las relaciones son heteronormativas, que nuestra pareja, sus deseos y emociones son nuestra propiedad. A la gente le da miedo investigar sobre nuevas formas de amor porque suele buscar seguridad en el otro, cuando esta debería partir de uno mismo".

Desde otro lado discurre "Purgatorio". Su director Malcolm Malca –quien comparte la autoría de la pieza con Vera Castaño– comenta que los personajes están inspirados en Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos. Según él, con la obra querían hablar de cómo se forman las parejas sentimentales y políticas en el Perú y cómo la deslealtad es un elemento que las atraviesa constantemente. "Aquí hablamos de una mujer que, a pesar de que es muy capaz, busca depender del hombre y cómo este busca que el vínculo sea de esa manera, jerárquico, dependiente. Creo que hay un alto porcentaje de relaciones en nuestra sociedad que se constituyen de esa manera y que los feminicidios, la violencia y el abuso en general tienen que ver con ello", sentencia Malca.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: teatro La Plaza.
Dirección: Larcomar, Miraflores.
Estreno: jueves 7, desde las 8:30 p.m.
Temporada: hasta el 3 de marzo.
Entradas: Teleticket.

LA PLAZA TEMPORADA 2019
"Yerma"
Del 2 de abril al 4 de junio, la obra de Federico García Lorca llegará a las tablas bajo la dirección de Nishme Súmar. Allí se reflexionará sobre el papel de la mujer en el siglo XXI y su lucha en contra de los prejuicios, el machismo y una sociedad conservadora.

"Electra"
Montaje dirigido por Jano Clavier. Se presentará del 20 de junio al 27 de agosto para retratar la situación que viven muchos de los venezolanos en nuestro país.

"Hamlet"
Chela de Ferrari volverá a asumir el reto de reinterpretar un clásico shakespeariano: esta vez, ella contará con la participación de actores con habilidades especiales (síndrome de Down). Irá del 5 de octubre al 12 de diciembre.

Tags Relacionados:

Microteatro Lima

Teatro La Plaza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada