Se fue a Ro de Janeiro esperando entregarse al sol de sus famosas playas. Se trataba de unas vacaciones de ensueo, en cuyos planes no caba otra posibilidad que un cielo prstino. Sin embargo, los que recibieron a Osvaldo Cattone en la ciudad del carnaval fueron la lluvia y el fro. El actor cambi de planes: el calor lo encontrara en las dispersas salas de teatro de la ciudad. Despus de algunas obras prescindibles, se top con El t de las 5, una comedia negra de una dramaturga local.
No entenda un carajo, me confiesa Cattone. El portugus parece fcil de leer, pero al escucharlo en el teatro, es ms difcil que el chino mandarn, recuerda el actor. Y sin embargo, haba algo que lo deslumbraba. En medio de su disfuncional familia, notaba algo raro en el personaje de la abuela. Solo un momento despus advirti que se trataba de un hombre. No era una drag queen ni nada parecido. Era un actor encarnando a una abuela castradora y caprichosa, pero tambin vulnerable.
Tuvo la suerte de que una mujer lo reconoci. Haba visto la telenovela Nino doblada al portugus hace 40 aos! Yo lo conozco a usted, le dijo a Cattone. l la invit a comer y ella le cont el ntegro de la trama en portuol.
Pero antes, el director visit los camarines del teatro para felicitar al actor. Intent explicarle lo tocado que se haba sentido por la obra, y l, ya sin la peluca, le facilit el telfono de la autora: Regiana Antonini. Se trataba de una prestigiosa escritora carioca, responsable de guiones para telenovelas y filmes.
Se pusieron en contacto. Tras una conversacin en un caf de Ro, a la autora le encant la idea de llevar la obra al Per. Eso s, ella exiga que el papel de la abuela Rosa, la matriarca del clan, siempre fuera interpretado por un hombre. Por qu no lo hace usted?, le pregunt.
EN LOS ZAPATOS DE ROSA Terminado el ensayo, Osvaldo Cattone se ha levantado de la silla de ruedas, se ha quitado la peluca y sus divertidos anteojos redondos. Ha vuelto a ser l. Es la primera vez que interpreta a una mujer, aunque la idea, al inicio, no lo entusiasmaba. Cuando Antonini se lo propuso, le dijo que quizs al pblico del Teatro Marsano no le gustara. Aun siendo un hombre mayor, tengo un aura de galn maduro, me explica. Intntelo, le anim ella.
En una carta que Antonini le envi luego al director, le explic las razones por las cuales el personaje de la abuela deba ser encarnado por l: La energa masculina es casi imposible de transcribir. Es un sentimiento. Si pensamos que un hombre o una mujer de 85 aos son unisex, es en su carcter que conceba una fuerza, un vigor y una determinacin que quedaba ms clara en un color varonil que en uno femenino escribe. Porque lo que yo intua en el actor que abordara el personaje era la natural arrogancia y determinacin de un hombre que, en determinado momento, puede revertir su gnero.
Y lo convenci.
Qu tan diferentes son las energas masculinas y las femeninas en escena?
Yo creo que un hombre a los 84 aos, como yo, a pesar de sentirme an seductor, se vuelve unisex. Nadie puede desear a una mujer o a un hombre de esta edad, salvo tengas una buena billetera. No se trata de un problema de impotencia, simplemente ya no tienes ganas. Yo ya no pienso en el sexo. Ya no me hago ilusiones. Me duermo pensando en una obra o leyendo un buen libro. Me parece maravilloso que Mario Vargas Llosa an tenga ganas de empezar un romance a su edad, y con una mujer increble. Pero no los imagino haciendo el amor. Los pienso yendo al cine. No pienso que la cosa pase por la libido.
Pero hay muchos ejemplos de hombres que se mantuvieron activos sexualmente hasta la muerte
Claro, Chaplin tuvo un hijo a los 81 aos. Pero no es algo normal. El sexo ya no es la esencia de una relacin.
Hablemos de tu papel como la abuela Rosa. Es la primera vez que encarnas un personaje femenino
La primera vez! Y tambin la primera vez que me pongo una peluca, salvo una ocasin hace ms de 40 aos, en el teatro San Martn de Buenos Aires, cuando hice Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare. Usaba una peluca rubia parecida a la de los mosqueteros.
Cmo te sientes rodeado por actrices tan amigas tuyas? Te engren de una manera especial?
Nunca haba trabajado con Martha Figueroa, que tiene una presencia tan distinguida, ni con la seora Velsquez, tan capa en un papel ms bien pequeo. Pero s con Sonia [Oquendo] y con Claudia [Dammert]. Te dir que no soy muy afectivo en el trabajo. No me gusta adular mucho ni que me adulen. Estamos trabajando!
La obra empieza de una forma muy teatral, pero luego se convierte en una especie de parodia. Nos muestra que la vida, aunque no lo advirtamos, puede volverse en un verdadero melodrama.
Yo soy un hombre fuerte, y aunque me hayan pasado cosas terribles, como la muerte de mi padre, de mi madre o de mi nico hermano, me sacudo como un perro que sale del agua y sigo adelante. Todo lo llevo dentro. Soy una persona extrovertida que sigue peleando. Tengo un instinto de supervivencia muy fuerte. Por eso mi vida no es una telenovela, no me lo permito, no me victimizo. Soy un luchador y morir como tal. S que la vida se me acaba, que podr vivir dos o cinco aos, pero no 20 aos ms. Y cmo va a ser? [Osvaldo hace una pausa. Se ha emocionado]. Pienso cmo va a ser la muerte para un hombre solo, para una persona que no tiene hijos ni familia. Por eso no me permito aflojar. Si aflojo, me caigo.
La abuela Rosa es especialmente cruel insultando a sus hijas, provocndolas al decirles la verdad sin anestesia
Tiene que ver con lo perversas que son las mujeres en el melodrama. En la vida, la gente es mala, pero de otra manera.
Lo normal es que las obras parodien el melodrama mostrando lo falso del gnero. Curiosamente, El t de las 5, ms bien, reivindica el parecido de la vida y las telenovelas.
Yo creo que la vida es as. Las cosas que ocurren en Los ricos tambin lloran existen.
Por qu crees que el pblico ve una telenovela?
Para ver cmo les pasan a otros las cosas terribles que felizmente no le han pasado a uno. Te digo algo: una cosa que me gusta mucho de esta obra es que te cuenta la historia en dos planos, el de la seriedad y el del humor negro. En Ro, la gente se emocionaba, escuchaba con inters y se rea mucho tambin.
Cunto investigaron para este montaje sobre las relaciones entre madres e hijas?
Es un tema complejo. Hay varias madres aqu. Con hijas mujeres. Cada una mantiene relaciones diferentes. Unas plcidas, otras ms tensas. Lo que investigamos para la obra son las hijas que Antonini construye en la obra. La locura de la mujer que se cree Carmen Miranda, una loca del tarot, o la gorda que no puede dejar de comer, o la amargada directora de colegio lesbiana. Lo analizamos desde ese punto de vista, trabajando con personajes definidos. El nico problema de la obra soy yo.
Cmo as?
An no tengo el personaje definido. S que lo voy a sacar, pero al dirigir y actuar, una cosa es hacer de Cattone y otra cosa es interpretar a esta mujer que no tiene nada que ver contigo. Todava estoy dibujando al personaje. En mi caso, el pblico me va a indicar el camino. Eso deca Lola Vilar: El pblico me hace ms payasa o menos.
EL DATO El 2017 ser muy especial para Osvaldo Cattone. Despus de aos saldr del teatro Marsano para actuar bajo la direccin de Juan Carlos Fisher, en la obra El padre de Florian Zeller. La obra aborda el tema de la enfermedad de Alzheimer, vista desde los ojos del enfermo.
El estreno de la obra est programado para mayo en el teatro La Plaza. Acompaan al actor argentino Rmulo Assereto, Pietro Sibille, Wendy Vsquez y Katia Condos.
[embed:1561937]
FICHA Director: Osvaldo Cattone.
Autora: Regiana Antonini.
Elenco: Osvaldo Cattone, Martha Figueroa, Claudia Dammert, Gabriela Velsquez, Mnica Torres, Marisol Aguirre, Sonia Oquendo, Gina Yangali y Michiko Solis.
Temporada: Del 5 de enero al 2 de abril.
Lugar: Teatro Marsano (Gral. Surez 409, Miraflores). De mircoles a domingo, 8 p.m. Entradas: S/80 y S/35 (mircoles 2 1) en Teleticket.
QUIN ES REGIANA ANTONINI Nacida en Belo Horizonte en 1962, Regiana Antonini inici su carrera en Ro de Janeiro. Con una trayectoria de xito, trabaj como actriz, directora, dramaturga, profesora, escritora y editora.
Fue parte del equipo de guionistas de la serie Zorra total de TV Globo. Tambin dirige el grupo de teatro Cia. da boca de Cena, con 17 jvenes actores. Con esta compaa present recientemente la obra Clarssima, inspirada en una novela de Clarice Lispector.
En 20 aos como dramaturga ha escrito 48 obras, entre ellas Bao femenino, Soltera, casada, viuda, divorciada, Las mujeres que comen bien, entre otras. En la televisin, adems de Zorra total, es responsable de las telenovelas Luna llena de amor, Salsa y merengue y Pecado capital.