Selena Quintanilla y Valentín Elizalde son algunos de los artistas mexicanos que fueron asesinados cuando se encontraban en la cima de sus carreras
Selena Quintanilla y Valentín Elizalde son algunos de los artistas mexicanos que fueron asesinados cuando se encontraban en la cima de sus carreras
Redacción Mag

El medio musical ha sido testigo de horribles crímenes. Muchos artistas han tenido desafortunados desenlaces, algunos productos de la fama y otros debido a que se encontraban en el lugar incorrecto. Sin embargo, siempre estarán presentes gracias a sus canciones, letras y melodías. En esta nota conoce a cinco mexicanos que fueron asesinados cuando se encontraban en el punto más álgido de sus carreras.

MÁS INFORMACIÓN: La reacción del papá de Selena Quintanilla al enterarse que Yolanda Saldívar podría salir de prisión

SELENA QUINTANILLA

La tenía tan solo 23 años y estaba en la cima de su carrera cuando la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, acabó con su vida el 31 de marzo de 1995.

Saldívar era la encargada de administrar varios negocios de Selena, incluyendo un salón de belleza y varias tiendas de ropa donde la cantante vendía sus propios diseños. La relación entre la cantante y la exenfermera se comenzó a romper cuando aparecieron sospechas de que la mujer estaba malversando dinero de los negocios.

Selena acordó reunirse con Saldívar en un motel en Corpus Christi para recuperar los registros financieros que su agente se había negado a entregar. Aquel día y en medio de una discusión, Yolanda sacó una pistola de su bolso y disparó contra la cantante.

La mujer -que llamaba “hija” a Quintanilla- fue declarada culpable del asesinato y sentenciada a cadena perpetua. Sin embargo, ha buscado varias veces apelar su sentencia, en 2014 pidió la liberación ya que aseguraba que su salud estaba deteriorada, pero no lo pudo comprobar.

Selena Quintanilla fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar (Foto: Getty images)
Selena Quintanilla fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar (Foto: Getty images)

VALENTÍN ELIZALDE

Eran las 3 de la madrugada del 25 de noviembre de 2006 cuando Valentín Elizalde, un cantante regional mexicano, su mánager y su chofer fueron asesinados a tiros en una emboscada.

Aquel día, el intérprete de “Lobo Domesticado” se había presentado en una feria ubicada en Reynosa, Tamaulipas. Tras acabar el concierto, el cantante abordó un carro negro acompañado de su representante Mario Mendoza Grajeda, su primo, Fausto “Tano” Elizalde y el chofer, Reynaldo Ballesteros.

Al avanzar unos cuantos metros, dos autos le cerraron el paso a la camioneta, y descendieron dos hombres que dispararon contra el vehículo. Valentín Elizalde, de entonces 27 años, recibió balazos en el torso, cabeza, piernas y un brazo.

Hasta el momento, las razones del asesinato no están muy claras. Una de las versiones más aceptadas es que aquella noche Valentín cantó una canción dedicada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y esto no le gustó al grupo contrario, el Cártel del Golfo, quienes consideraron una falta de respeto que Elizalde la interpretara en su territorio.

Sin embargo, hace poco, las versiones sobre este crimen se han disparado, y la más polémica es que el propio Tano, primo del cantante, está implicado en la muerte de “El Gallo de Oro”.

Valentín Elizalde marcó un hito en la música regional mexicana (Foto: Cuartoscuro)
Valentín Elizalde marcó un hito en la música regional mexicana (Foto: Cuartoscuro)

CHALINO SÁNCHEZ

El 15 de mayo de 1992, Chalino Sánchez, conocido también como “El Rey de los Corridos”, dio una presentación en Sinaloa, y a la mitad de su canción “Alma enamorada” recibió una nota de amenaza de muerte.

Tras salir del show y mientras viajaba en su camioneta, un grupo de personas armadas lo interceptaron. Los hombres se presentaron como policías y dijeron que su comandante quería hablar con el compositor a solas. El cantante de “Nieves de enero” no quería poner en riesgo a sus acompañantes, así que aceptó de buena gana y se marchó con este grupo.

Al día siguiente, el cuerpo de Chalino Sánchez fue encontrado en un canal de agua; tenía las muñecas y los tobillos atados, además de que estaba vendado de los ojos. Le habían disparado dos veces en la nuca.

Chalino Sánchez murió a los 31 años en Sinaloa (Foto: Twitter)
Chalino Sánchez murió a los 31 años en Sinaloa (Foto: Twitter)

TONY BARRERA

Marco Antonio Silva de la Barrera, mejor conocido como Tony Barrera, fue un DJ mexicano que se hizo popular gracias al grupo “Polymarchs”, el cual usaba equipos de audio e iluminación. El 26 de mayo de 1998 fue encontrado muerto en su departamento. Tony estaba semidesnudo, estrangulado y con indicios de violencia física y sexual.

En un primer momento se pensó que el asesinato estaba relacionado con una deuda, pero hasta la fecha se desconoce el motivo exacto.

Tony Barrera, integrante de Polymarchs, fue asesinado en 1998 en condiciones muy extrañas (Foto: Facebook)
Tony Barrera, integrante de Polymarchs, fue asesinado en 1998 en condiciones muy extrañas (Foto: Facebook)

SERGIO GÓMEZ

El cuerpo de Sergio Gómez, vocalista de la famosa banda K-Paz de la Sierra, fue encontrado en una carretera del estado de Michoacán el 3 de diciembre de 2007. Su muerte se convirtió en uno de los crímenes que impactó al mundo de la música grupera en México.

La tragedia sucedió cuando el cantante se presentó en un estadio de Morelia el 1 de diciembre de aquel año. Gómez había sido amenazado en diversas llamadas para que no cantara, pero el músico hizo caso omiso a las advertencias y solo contrató a algunos elementos de seguridad.

A la salida de dicho concierto, Sergio fue secuestrado junto a los empresarios Víctor Hugo Sánchez y Javier Rivera, quienes fueron liberados a los pocos días. Sin embargo, el cantante no tuvo la misma suerte, ya que fue asesinado.

Después del crimen hubo muchas especulaciones sobre quién pudo haber sido el asesino del cantante; sin embargo, ninguna de las versiones pudo ser confirmada.

Sergio Gómez fue encontrado muerto en una carretera del estado de Michoacán
Sergio Gómez fue encontrado muerto en una carretera del estado de Michoacán