Luego de varios días de incertidumbre por el paradero de Titán, el sumergible que perdió comunicación con la superficie el pasado 18 de junio mientras realizaba una expedición submarina a los restos del Titanic, el famoso barco que se hundió en su primer viaje tras impactar con un iceberg en el Océano Atlántico.
De acuerdo con la Guardia Costera de los Estados Unidos, el motivo de la tragedia fue una implosión catastrófica debido a la fuerte presión en el Atlántico Norte, la cual hizo ceder la estructura del sumergible.
Si bien gozaba de prestigio por sus intrépidas incursiones, OceanGate Expeditions no estaba libre de cuestionamientos y uno de los más destacados está directamente relacionado con la muerte de los pasajeros de Titan.
¿LA TRAGEDIA DE TITAN SE PUDO EVITAR?
En diciembre de 2022, algunos usuarios y medios criticaron la peligrosa maniobra que realizaban los sumergibles de OceanGate Expeditions, los cuales en ocasiones sobrepasaban la profundidad recomendada en sus recorridos.
Sin embargo, para Stockton Rush, CEO de la empresa, estos temas no tenían importancia en sus actividades. “La seguridad es pura basura”, indicó en entrevista con el podcast “Unsung Science” del corresponsal de CBS David Pogue.
Aunque reconocía los riesgos de viajar en un transporte como este, para el empresario existían límites sobre las preocupaciones de seguridad.
“O sea, si quieres estar a salvo, no te levantes de la cama”, fue la dura respuesta de Rush. “No te montes a tu auto. No hagas nada. En un punto, tú vas a tomar un riesgo y realmente es una pregunta de riesgo-recompensa. Yo pienso que puedo hacer esto con la misma seguridad rompiendo las reglas”, añadió.
UN HOMBRE CON EXPERIENCIA EN EXPLORACIÓN SUBMARINA
De acuerdo con el CEO, viajar en el sumergible no era muy peligroso, una declaración que realizó basado en su experiencia en investigaciones y turismo bajo el mar, dirigiendo una docena de expediciones submarinas.
“Lo que me preocupa son las cosas que me pueden impedir poder salir a la superficie”, indicó restando importancia a los temores de las profundidades. “Voladizos, redes de pesca, peligros de enredo. Y eso es solo técnica, técnica de pilotaje. Es muy claro, si hay un voladizo, no te vayas debajo. Si hay una red, no te le acerques. Así que puedes evitarlos si vas suave y estable”, explicó.
No era la primera vez que Rush criticaba las regulaciones, pues ya en 2019, el explorado había despotricado contra la industria submarina estadounidense por las “obscenas” regulaciones de seguridad.
“No ha habido una lesión en la industria comercial submarina en más de 35 años. Es obscenamente seguro, porque ellos tienen todas estas regulaciones, pero tampoco ha innovado y crecido, porque tienen todas estas regulaciones”, insistió.
WENDY RUSH, LA ESPOSA DEL PILOTO CON UNA RELACIÓN DIRECTA CON EL TITANIC
La Sra. Rush, nacida como Wendy Hollings Weil, se casó con Stockton Rush en 1986, según un anuncio de boda del New York Times. Su página de LinkedIn dice que ha participado en tres expediciones de OceanGate a los restos del Titanic en los últimos dos años.
Sin embargo, pocos saben que los antepasados de la Sra. Rush en el Titanic son quizás mejor conocidos por su trágica historia de amor. CONOCE MÁS AQUÍ.