La saga “Crepúsculo” (”Twilight” en su idioma original) está conformada por cinco películas de fantasía romántica, protagonizada por Kristen Stewart como Bella Swan y Robert Pattinson como Edward Cullen y ambientada en un mundo donde conviven vampiros, hombres lobo y humanos.
MIRA: ¿Qué significan los distintos colores de ojos de los vampiros en “Crepúsculo”?
La historia de “Crepúsculo” es narrada desde los ojos de Bella Swan y está basada en las cuatro novelas de la autora estadounidense Stephenie Meyer. Además de Stewart y Pattinson, Taylor Lautner completaba el elenco principal como Jacob Black.
Si bien se conoce la historia de los personajes, una interrogante en torno al personaje de Pattinson pasó desapercibida para muchas personas a lo largo de la saga: la transformación de Edward Cullen en vampiro, a pesar de mencionarse su muerte en la cinta.
MIRA: Muere actor de “Crepúsculo” junto con su novia
¿CÓMO MURIÓ EDWARD CULLEN?
La muerte de Edward Cullen sucede en 1918. Pero, vayamos por partes. Cuando Bella Swan llega a Forks (Washington), se enamora de inmediato de Edward. Ella se entera que todos los hermanos del chico del que se enamoró son hijos adoptivos del Dr. Carlisle Cullen y su esposa, Esme.
Edward se siente cada vez más atraído por Bella. Gracias a unos sucesos inexplicables, se entera que él es un vampiro. A medida que los dos pasan más tiempo juntos, Edward le confía a Bella sobre su familia: Carlisle elige convertir a Edward, Esme, Rosalie y Emmett cuando están al borde de la muerte. Alice y Jasper se unen al clan más tarde y no son criados por el doctor.
Entonces, ¿cuándo Edward Cullen se convierte en vampiro? La historia, como lo mencionamos, se remonta en 1918, durante la epidemia de la gripe española. Carlisle como médico decide salvar a Edward convirtiéndolo en uno de ellos. Edward no muere por la gripe, pero el veneno de vampiro viaja a través de su cuerpo por su sistema circulatorio y corazón.
MIRA: “Midnight Sun”, el nuevo libro de “Crepúsculo”
El veneno invade y muta las células del cuerpo, un proceso que lleva varios días. Cuando llega al corazón, hace que deje de latir y la transformación se completa. Edward le dice a Bella que el veneno es "insoportable". Entonces, lo que finalmente lo mata es el mismo veneno que finalmente lo mantiene con vida.
En el universo de “Crepúsculo”, una mordedura de vampiro no significa automáticamente que el destino de la víctima esté sellado. De hecho, cuando James muerde la mano de Bella, Edward puede extraer el veneno succionándolo antes de que se extienda por el resto de su cuerpo.
A través de la historia del personaje de Robert Pattinson, los fanáticos de la saga entienden los cambios que la novelista de “Twilight”, Stephenie Meyer, hizo de la clásica historia de vampiros, y aunque el “veneno” de estos no es el más controvertido de sus cambios, ciertamente explica cómo murió Edward y pudo vivir como uno de los muertos vivientes.
MIRA: “Midnight Sun”, ¿tendrá película?
“CREPÚSCULO”: TODAS LAS PELÍCULAS DE LA SAGA
- Crepúsculo: La primera entrega fue lanzada el 21 de noviembre del 2008.
- Luna nueva: La segunda entrega siguió el 20 de noviembre de 2009. Rompió los récords de taquilla como la mayor proyección de medianoche y el día de apertura en la historia; recaudó un estimado de $72.7 millones de dólares.
- Eclipse: La tercera película fue estrenada el 30 de junio de 2010, y fue la primera cinta de Crepúsculo que fue lanzada en IMAX.
- Amanecer (primera parte): La cuarta entrega se estrenó el 18 de noviembre de 2011,
- Amanecer (segunda parte): La quinta entrega se estrenó el 16 de noviembre de 2012.
MIRA: “Crepúsculo”: ¿por qué Anna Kendrick no regresó como Jessica Stanley en la última película de “Twilight”?
EL ÉXITO DE LA SAGA CREPÚSCULO
En 2005, Stephenie Meyer presentó a los lectores un singular mundo en el que conviven vampiros, hombres lobo y humanos, todo contado a través de los ojos de la mortal Bella Swan, que se enamoró del vampiro Edward Cullen en “Crepúsculo”. El libro fue seguido por tres novelas más, y no pasó mucho tiempo hasta que dieron el salto a la pantalla grande.
La adaptación cinematográfica de “Twilight” fue lanzada en 2008 con Catherine Hardwicke como directora y con Kristen Stewart como Bella Swan y Robert Pattinson como Edward Cullen. Aunque recibió críticas mixtas, fue un gran éxito con la audiencia, dando paso a cuatro películas más ya que la novela final, “Breaking Dawn”, fue dividida en dos.
Es así como “Crepúsculo” se convirtió en un fenómeno cultural grande, y Meyer bromeó una expansión de las clases a través de otra novela: “Sol de medianoche”.