“Nunca dejes de perseguir tus sueños” es una frase que resume a la perfección la historia viral de Rita Suárez. La abuela de 84 años reside en la localidad cordobesa de Luque (Argentina) y acaba de terminar su educación primaria con honores. A pesar de este logro, la valiente mujer no baja los brazos y se viene preparando para afrontar un nuevo desafío dentro de las aulas.
Cuando era pequeña, Rita asistía a una escuela rural, pero su situación cambió y no pudo seguir estudiando. Tras conocer al amor de su vida, se dedicó a las labores domésticas y al cuidado de sus cuatro hijos.
Hace menos de un año, falleció su marido y Rita afrontó una etapa complicada. Sin embargo, eso no le quitó las ganas de retomar sus estudios. Por el contario, ella conversó con su familia y manifestó su intención de culminar el primario.
De inmediato, recibió el apoyo de todos y regresó a un salón de clases. Al principio le costó, pero Suárez no se rindió y consiguió una asistencia perfecta en el Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos (CENPA).
Rita va por más
“Llegó el año pasado (2021) muy motivada para anotarse este año (2022). Trabajar con ella fue una experiencia preciosa. Siempre quería saber más. Su desafío este año fue actualizarse”, confiesa la maestra Claudia Gaido, quien se transformó en la amiga Rita.
Eso no es todo, pues Rita Suárez se siente preparada para seguir aprendiendo y ya decidió inscribirse para iniciar sus estudios secundarios. “Y lo voy a empezar y terminar”, asegura la carismática abuela en diálogo con La Voz.
Su verdadera pasión
Para Rita, estudiar es un placer y le fascina, además de hablar con “todo el mundo”, bailar, leer y, sobre todo, viajar. “Ahora necesitaba refrescar cosas para empezar el secundario confiada. En unos días me voy por ahí”, indica Suárez.