Un trabajador se llamó a sí mismo hasta 190 veces para no atender a sus clientes: fue despedido. (Foto referencial: freepik)
Un trabajador se llamó a sí mismo hasta 190 veces para no atender a sus clientes: fue despedido. (Foto referencial: freepik)
Jorge Villanes

En las últimas horas, se volvió tendencia el caso de un trabajador de España que se llamaba a sí mismo varias veces al día para evitar atender a los clientes de la empresa para la que trabajaba. Si bien el hecho se produjo en 2020, las autoridades recién lograron dar fin a este caso que ha generado controversia en las redes sociales.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó que el empleado, que formaba parte del equipo de Atos Global Delivery Canarias S.L, llevaba a cabo esta práctica para mantener la línea ocupada y así eludir las llamadas laborales. El sujeto realizó este acto hasta en 190 ocasiones.

Según el medio local , el trabajador ingresó a trabajar a la mencionada compañía en mayo de 2019 con la categoría profesional de Área 2 Nivel E2.

En octubre de 2020, recibió una carta de despedido disciplinario porque, supuestamente, desde el mes de marzo de ese año había realizado más de 190 llamadas a su propio número de teléfono mientras estaba en horario laboral.

Despedido por cometer fraude, deslealtad y abuso de confianza

Solo entre marzo y septiembre de 2020, llegaron a identificarle un total de 151 llamadas, lo que supuso un total de 22 horas, 40 minutos y 8 segundos.

Según el documento, durante todo este tiempo el trabajador apareció como ocupado, por lo que no podía atender a clientes que necesitaran de los servicios de la empresa.

Por otra parte, la carta indicaba que este acto no era algo aislado y que llevaba repitiéndose durante varios meses. Por lo tanto, la compañía concluyó que se había producido fraude, una deslealtad y un abuso de confianza por parte del contratado pues su labor era atender a los clientes que contrataban a Atos Global Delivery Canarias para resolver incidencias.

Al ser recriminado por su accionar, el empleado aseguró que otras personas hacían lo mismo y seguían en la empresa. Aunque presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la justicia española confirmó que el despido fue “proporcional a la gravedad de los hechos cometidos”.

Cuáles son las causas por las que una empresa puede despedirme

El despido es la ruptura del vínculo laboral entre trabajador y empleador y debe cumplir varios requisitos para ser válida. Debe ser justificado y tiene que haber una causa reconocida en la ley atribuible al trabajador.

Según el portal , estos son los motivos de despido que son considerados en Perú:

  • Por detrimento físico o mental o ineptitud sobreviniente para realizar sus tareas.
  • Por un rendimiento deficiente.
  • Negarse injustificadamente a someterse al examen médico.
  • Cometer alguna falta grave.
  • Por haber sido condenado penalmente por delito doloso.
  • Por ser inhabilitado.

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