Frank Rubio es un astronauta de origen latino que creció en El Salvador, cursó estudios en Colombia y posteriormente llegó a Estados Unidos, donde ingresó al Ejército para desempeñarse como paracaidista y piloto con miles de horas de vuelo acumuladas.
Gracias a su experiencia, se convirtió en astronauta tras superar una serie de exigentes pruebas en las que derrotó a otros 18 mil aspirantes.
El 21 de septiembre de 202, Rubio viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) para estudiar la inflamabilidad de los materiales en microgravedad, la demostración de tecnología para pequeños satélites de reparación robótica y la captura de imágenes de la Tierra solicitadas por los estudiantes.
Sin embargo, se quedó atrapado y lo que debía ser una estancia de seis meses se extendió medio año más, señala la cadena DW.
El problema es que la nave que lleva y trae de vuelta a los astronautas tuvo un problema técnica de fuga en el sistema de refrigeración, aparentemente causada por basura espacial.
Cuando los rusos se disponían a enviar la nave Progress MS-21 para proceder con el rescate el pasado mes de febrero, también detectaron un problema en el sistema de refrigeración.
Así, se decidió enviar a la EEI la Soyuz MS-23, una nave que, el pasado 24 de febrero, despegó con media tonelada de carga, entre la que hay víveres, ropa y artículos para limpiar la estación.
De esta manera, se espera que Rubio, además de los astronautas rusos Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin, puedan volver a la Tierra; no obstante, tendrán que esperar hasta septiembre para hacerlo.
Se muestra positivo a pesar de su situación
Pese a su situación, el astronauta se muestra positivo y, en conversación con Univision, dijo que estaría feliz de volver a la Tierra “para estar con mi familia”.
Asimismo, habló sobre sus experimentos de cultivos hidropónicos y aeropónicos, con los que busca desarrollar un sistema de alimentación sustentable para futuros viajes a la Luna o Marte.
“Estos experimentos sirven para saber cómo crecen las plantas en un entorno espacial”, explicó.
Rubio, quien también es médico, domina el español y asegura sentirse orgulloso de representar a El Salvador, país en donde pasó su infancia y en el que nacieron sus progenitores.
“Pasé mis primeros seis años en El Salvador, mis primeras memorias son de El Salvador, y por eso para mí es un gran orgullo representar al pueblo salvadoreño”, agregó.
¿Qué es la Estación Espacial Internacional?
La Estación Espacial Internacional (ISS) es una pequeña ciudad científica flotando en el espacio y girando alrededor de la Tierra a 400 kilómetros por encima de nosotros. Europa, Japón, Rusia, EE.UU. y Canadá trabajan juntos en este proyecto.
La ISS es tan grande como un campo de fútbol: 100 metros de largo y 80 metros de ancho.