La muerte de Kobe Bryant el domingo 26 de enero luego de que el helicóptero en el que se trasladaba se precipitó y estalló en llamas en una ladera de Los Ángeles, Estados Unidos, dejó consternado al mundo entero, en especial al deporte. Y es que nadie podía creer que el legendario basquetbolista había partido, junto a otras ocho personas, entre ellas su menor hija de 13 años.
Tras conocer el deceso de la estrella de la National Basketball Association (NBA), miles de seguidores y amantes del baloncesto, así como deportistas y personajes reconocidos salieron a recordarlo y hablar del legado que dejó. Incluso, en los eventos como los Premios Grammy 2020 tuvo un momento para rememorarlo.
Dos días antes de recordar que falleció hace un mes, a Kobe Bryant le realizaron un emotivo homenaje que tuvo lugar en el Staples Center, la arena deportiva sede del equipo de baloncesto Los Ángeles Lakers, donde realizó gran parte de su carrera profesional.
Este fue una combinación de discursos que hicieron derramar más de una lágrima a todos los que se encontraban en el lugar; además, hubo presentaciones musicales. A continuación, te contamos los momentos más emotivos que se vivieron.
VANESSA BRYANT
La esposa de Kobe Bryant y madre de la pequeña Gianni, Vanessa Bryant, dio un devastador discurso en el que dio a conocer que su cerebro “se niega a aceptar” que sus seres queridos ya no están a su lado. “No podía verlo como una persona famosa o un increíble jugador de baloncesto. Era mi dulce esposo y el hermoso padre de nuestras hijas. Era mi todo. Quería que renováramos nuestros votos. Quería que Natalya (la mayor de sus hijas) se hiciera cargo de sus negocios y que viajáramos juntos por el mundo. Esperábamos envejecer juntos. Kobe era el MVP de sus hijas o el MVD (‘Most Valuable Dad’)", dijo.
Respecto a su hija señaló: “Gianna Bryant era un alma increíblemente dulce y gentil. Siempre me dio un beso de buenas noches y de buenos días. Hubo algunas ocasiones en las que pensé que se había ido al colegio sin decir adiós. La envié un mensaje de texto y decía ‘¿Sin beso?’ Y Gianna respondía con un 'Mamá, te besé, pero estabas dormida y no quería despertarte (...). No tendré la oportunidad de decirle lo hermosa que va en su día de bodas. No voy a tener la oportunidad de verla cambiar la historia del baloncesto femenino".
MICHAEL JORDAN SE QUIEBRA
La leyenda del baloncesto Michael Jordan dio un emotivo discurso en el tributo a su “hermano pequeño” Kobe Bryant describiendo cómo le impactó su muerte y la estrecha amistad que les unía. “Cuando Kobe Bryant murió, una parte de mí también murió. Todo el mundo quería hablar sobre las comparaciones entre él y yo cuando yo en realidad tenía un gran orgullo (…). La forma en que me miraba era un desafío. Y yo le admiré por su pasión, porque raramente ves esta pasión en alguien que está tratando de mejorar cada día, no solo en el deporte sino como padre y como esposo”, dijo entre sollozos mirando a la esposa del basquetbolista.
Asimismo, contó cómo Kobe solía llamarlo a su casa a cualquier hora, incluso de madrugada, para preguntarle cuestiones sobre el juego, negocios o cualquier otro aspecto de la vida. “Al principio era exasperante, pero luego siempre conseguía sacar lo mejor de cada persona. Él hizo eso por mí. Él siempre quiso ser el mejor jugador de básquetbol que podía ser, y lo logró (...). Les prometo, de este día en adelante, viviré con los recuerdos y sabiendo que tuve un hermano pequeño al que intenté ayudar de todas las maneras que pude. Descansa en paz, hermano pequeño”.
SHAQUILLE O’NEAL
Shaquille O’Neal, excompañero de Bryant en los Lakers, que quien conquistó tres campeonatos de la NBA entre 2000 y 2002, también dio a conocer lo que sintió y siente tras el deceso desu compañero.
“Kobe y yo siempre tuvimos un profundo respeto y amor por el otro. Como muchos saben, tuvimos una compleja relación durante años. Nos empujamos el uno al otro para hacer el mejor básquetbol de todos los tiempos y estoy orgulloso de los tres campeonatos seguidos que ganamos (...). Kobe fue un amigo leal”, manifestó.
JIMMY KIMMEL
El presentador Jimmy Kimmel, quien se desempeñó como maestro de ceremonias, tuvo que luchar contra sus lágrimas, pero no lo consiguió. Al momento de dar sus comentarios iniciales, su voz tembló y las lágrimas corrieron por su rostro.
Ante ello, se dirigió a la multitud dentro de Staples y a los espectadores en casa para que sean agradecidos por cada momento que tienen con sus seres queridos.
BEYONCÉ Y CHRISTINA AGUILERA
Las artistas le rindieron un tributo musical al fallecido atleta y su hija. “Estoy aquí porque amo a Kobe", dijo Beyoncé, quien instó a los presentes a “cantar tan fuerte que se escuche en el cielo”. Ella interpretó “XO”, canción que le encantaba a Kobe, para el cual hizo unos arreglos más lentos. Después cantó “Halo” de manera nostálgica.
Por su parte, Cristina Aguilera entonó una versión del “Ave María” en italiano, uno de los cinco idiomas que Kobe Bryant hablaba fluidamente, además del inglés, el español, el alemán y el mandarín.
ALICIA KEYS
La música, cantante y compositora Alicia Keys conmovió a la multitud al tocar en el piano la sonata “Moonlight” de Beethoven, que el propio Kobe había dicho que era su pieza de música clásica favorita.
Lo mismo hizo en los Premios Grammy, donde junto a Boyz II Men interpretó “It's So Hard to Say Goodbye”. De esa forma, rindió homenaje al legendario deportista y a su hija el mes pasado.
OTRAS CELEBRIDADES
Otras celebridades que asistieron al funeral público fueron: Jennifer López, los raperos Ice Cube, Snoop Dogg y Kanye West.
Asimismo, Kim Kardashian, Khloé Kardashian, Kris Jenner y la exmodelo Gabrielle Union, quien acompañó a su esposo, el ex jugador de la NBA Dwyane Wade.
Entre los exjugadores de baloncesto estaban Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Phil Jackson, Jerry West, Rick Fox, LeBron James y muchos más.