Durante el verano del 2021, Katie Froggatt, estilista y madre de un niño, pensó que su congestión nasal se debía a un simple resfriado, pero a medida que pasaban las semanas, sus síntomas empeoraron al punto de no poder respirar bien.
Por aquel entonces, Steven, su esposo, notó la aparición de un pequeño bulto en la nariz de la mujer que creció hasta “salir por la fosa nasal como si fuera una salchicha”.
Fue así como descubrieron que Katie tenía un tumor agresivo, por lo que fue sometida a una operación de urgencia que consistió en la extirpación de toda la nariz.
En ese momento, los especialistas le comunicaron a la mujer que probablemente no le quedaba demasiado tiempo de vida, causando un gran dolor en Steven, su esposo.
“Ella fue mal diagnosticada: los médicos pensaron que era sinusitis. Nada mejoró, la respiración de Katie empeoró hasta el punto en que realmente no podía hacerlo”, contó el hombre en conversación con Manchester Evening News.
Fue necesario extraer piel de las muñecas de la paciente, venas de su brazo y un hueso de su costilla para reconstruirle una nueva nariz. Lamentablemente, este proceso no estuvo exento de complicaciones, ya que el procedimiento dañó algunos nervios de su rostro.
El cáncer regresó
Aunque parecía que los problemas se habían acabado tras la extirpación completa del tumor, en septiembre de 2022 la familia supo que el tumor había vuelto a crecer en la nariz reconstruida. Tan grave era la situación que la estructura nasal fue retirada nuevamente.
Como si fuera poco, a inicios de 2023 les informaron que el cáncer se extendió hasta los pulmones de la mujer y que era de etapa cuatro. La extirpación del pulmón no era una alternativa, porque eso empeoraría aún más su situación.
Consciente de que a Katie le queda entre uno o dos años de vida, la pareja está centrada en buscar tratamientos alternativos que puedan prolongar su vida lo máximo posible, pero estos tienen un costo de 1200 dólares semanales, por lo que buscan recaudar dinero a través de GoFundMe.
Mientras esperan una prótesis de nariz, Steven recordó que “siempre fuimos muy positivos. Me gustaría planear una vida mejor para nosotros, pero ahora ni siquiera puedo pensar en el futuro. Mis ojos lloran por temor a perderla y pensar en ser padre soltero da miedo. Pero luego decidí cambiar mi forma de pensar. No puedo evitar esto y no puedo dejar que la ansiedad tome el control”.
“Cualquier cosa que pueda hacer para apoyar a Katie y mejorar su calidad de vida durante el mayor tiempo posible, lo haré”, concluyó.
Por qué aparece un tumor
Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor. Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores.
Según Medline Plus, el tabaco causa más muertes por cáncer que cualquier otra sustancia ambiental. Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer incluyen:
- Benceno y otros químicos y toxinas
- Consumo excesivo de alcohol
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
- Exposición excesiva a la luz solar
- Problemas genéticos
- Obesidad
- Exposición a la radiación
- Virus