Una joven del Reino Unido creyó que el jabón de tocador que utilizaba era el causante de la intensa comezón que sentía en la piel. Aunque cambió la marca del producto, los síntomas no desaparecieron y su preocupación aumentó.
April Grierson, de 20 años, estuvo varios meses sin una respuesta clara por parte de los médicos, quienes en un inicio creyeron que padecía sarna, señaló el medio británico Daily Mail.
“Me picaba todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, al punto de llorar. Tenía la piel muy lastimada. La verdad es que no podía dormir prácticamente”, señaló la maquilladora, oriunda de Liverpool.
Tras la aparición de un extraño bulto en su cuello que creció rápidamente en cuestión de semanas, los especialistas dieron con un impactante diagnóstico: April tenía linfoma de hogdkin en grado dos, un cáncer que comienza en los glóbulos blancos.
Mediante un video publicado en TikTok, la joven mostró el proceso que atravesó hasta obtener su diagnóstico. En poco tiempo, su video tuvo más de cinco millones de vistas.
@aprilgrierson2 Lymphoma awareness 🎗💜 #cancerfighter #lymphoma #lymphomacancer ♬ Fight Song (fast) - Rachel Platten
Un tratamiento complicado
Tras el diagnóstico, atravesó un tratamiento de quimioterapia de seis meses con dos sesiones semanales. El tumor que le detectaron en el cuello se esparció hasta su pecho y su tráquea. Además, decidió congelar sus óvulos en caso su fertilidad se viera afectada.
Desafortunadamente, los medicamentos utilizados durante su tratamiento causaron un síndrome de sobreestimulación en la zona ovárica. En consecuencia, sus ovarios se volvieron más grandes de lo usual y filtraron líquido a otras partes del cuerpo.
Tras ello, la joven quedó internada durante dos semanas con fluido dentro de sus pulmones. Una vez superada esa complicación, los médicos pudieron remover siete óvulos y cuatro embriones.
“Estoy generando conciencia a partir de todo esto que pasé. Quiero que las personas entiendan que nadie conoce su propio cuerpo como ellas”, indicó.
“Si mi historia ayuda a alguien, va a una consulta al hospital y escucha a su cuerpo, entonces estaré muy agradecida”, agregó.
¿Qué es el linfoma no Hodgkin?
El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo, señala el portal cancer.org.
Linfoma no Hodgkin es un término que se utiliza para muchos tipos de linfoma que todos comparten las mismas características. Hay otro tipo principal de linfoma, denominado linfoma de Hodgkin, que es tratado de manera diferente.
Por lo general, comienza en los ganglios linfáticos u otro tejido linfático, pero a veces puede afectar a la piel.