Martin Fugate y Elizabeth Smart se conocieron en 1820 y tuvieron 7 hijos. (Foto: Weird History/YouTube)
Martin Fugate y Elizabeth Smart se conocieron en 1820 y tuvieron 7 hijos. (Foto: Weird History/YouTube)
Joel Dávila Quiñonez

En la zona más rural de Kentucky, , vive la familia Fugate quien tiene una particular característica que en pleno 2023 hace pensar a muchos que se tratan de personajes salidos de la saga de películas Avatar, pues sus miembros tienen la piel con una extraña pigmentación azul ¿la razón? Una criticada costumbre que practican desde hace más de un siglo: la endogamia o, en otras palabras, casarse entre los miembros de la misma familia.

Todo comenzó en 1982 cuando se publicó el artículo con el particular nombre “La gente azul de Troublesome Creek” a cargo de Cathy Trost de la Universidad de Indiana y publicado en la revista Science 82, pero que cuyas primeras menciones datan de 1975 cuando Benjamin “Benjy” Stacy naciera con la piel azul oscuro, generando la alarma entre los médicos quienes lo trasladaron al Centro Médico de la Universidad de Kentucky.

Las dudas de los galenos fueron disipadas cuando la bisabuela preguntó si conocían a los “azules de Troublesome Creek”, que no era sino familiar de una línea de habitantes de Kentucky con la piel de un color que emulaba a los pitufos, la cual se remonta al 1820 cuando un huérfano de origen francés llamado Martin Fugate se mudó a dicha zona donde conoció a Elizabeth Smart.

El gen que convierte la piel en azul

Ambos portaban el gen de la metahemoglobinema, que no es otra cosa cuando los glóbulos rojos tienen niveles anormales de metahemoglobina que no puede transportar oxígeno a los tejidos, lo que provoca la coloración azul en la piel, labios morados, sangre del color del chocolate.

Elizabeth parió 7 hijos, cuatro de esos con esa tonalidad particular en la piel, cuyos efectos de la metahemoglobinemia es recesiva, pero los Fugate tomaron una decisión que marcaría su destino: casarse entre ellos, es decir, endogamia, inclusive incesto a consecuencia del aislamiento en el que vivían, pues el este de Kentucky no tenía carreteras, donde los ferrocarriles llegarían recién a inicios del siglo XX.

A Science 82, Dennis Stacy, un Fugate, expresó: “cuando se asentaron en este país en ese entonces, no había caminos. Fue difícil salir, así que se casaron (entre ellos)”, tal y como pasó con Zachariah (hijo de Martin y Elizabeth), quien contrajo matrimonio con su tía, pero también se mezclaron con otras familias como los Stacy, Combs, Ritchie y Smith.

La familia Fugate radicó en el este de Kentucky, una zona rural muy alejada y casi incomunicada del resto del mundo. (Foto: nypost.com)
La familia Fugate radicó en el este de Kentucky, una zona rural muy alejada y casi incomunicada del resto del mundo. (Foto: nypost.com)

Con el tiempo se formó lo que llamaron coloquialmente como el “Blue Man Group” (grupo del hombre azul) y a inicios del siglo XX se tomaron una foto familiar que décadas después se haría famosa y viral en nuestros tiempos, los más inocentes podrían pensar que se tratan de cosplayers de Avatar.

La solución a la piel azul

A inicios de la década de los 60′s dos Fugates se acercaron al hematólogo de la clínica médica de la Universidad Kentucky, Madison Cawein, para “remediara” su condición, pues estaban molestos con su condición, la misma que fue curada usando, paradójicamente, más azul, pues aplicó un colorante de esta tonalidad de metileno, la que ayudó a convertir el metahemoglobina en hemoglobina.

A los pocos minutos de ingerirlo, la piel se volvió rosa, librándose para siempre del color cobalto del azul en la piel de esta particular familia, tal y como pasó con Benjy Stacy, quien perdió todo rastro de esta pigmentación cuando tenía 7 años, pero cuando tiene frío o se enoja, puede parecer gracioso, pero no lo es, sus labios como yemas de dedos se tornan azules.

Cuando los médicos se toparon con los Fugate y su descendencia no creyeron lo que estaban presenciando. (Foto: nypost.com)
Cuando los médicos se toparon con los Fugate y su descendencia no creyeron lo que estaban presenciando. (Foto: nypost.com)

Síguenos en nuestras redes sociales: