“El trabajo dignifica al hombre”, es un dicho que, pese a que puede resultar cliché, es sumamente cierto, más aún si uno maneja una alta ética y compromiso con sus funciones; tal y como le sucedió a un mesero “carhop” en los Estados Unidos, cuya dedicación le valió un reconocimiento de parte de su comunidad que nunca esperó. Su historia no tardó nada para convertirse en tendencia de diversos medios de comunicación como en redes sociales.
El suceso tuvo lugar en Athens, Texas, ciudad donde trabaja nuestro protagonista: John McLendon, cuyo empeño y esmero para poder dar un buen servicio conmovió a una cliente de este tipo de negocio (bastante común en dicho país), por lo que decidió compartir la actitud positiva del muchacho en redes sociales.
Nada pasaría hasta que Cassie Woods, residente de la zona, se topó con esta cinta, por lo que decidió no quedarse con los brazos cruzados y se dio a la labor de hacer algo en beneficio de McLendon.
“Él aparece, sonríe, es alegre, agradable, amable. Hubo muchos, muchos comentarios y muchos comentarios compartidos hablando de cómo él es una gran persona. Yo estaba como, ‘oh, sería genial hacer grande por él’”, dijo la mujer en declaraciones para CBS19.
Por esta razón, Woods hizo un llamado en la caja de comentarios para que pudieran juntar una suma de dinero para recompensar a John por su diligencia y eficacia en su jornada laboral, dando más de lo que se espera de su puesto.
Por ello, consiguió recaudar una suma de 320 dólares, los cuales los llevó hacia el establecimiento donde trabaja el muchacho, Sonic. Llegó hasta el autoservicio, pidió su orden y cuando el joven se acercó esta lo sorprendió con la inesperada e inusual propina.
A CBS14, McLendon mostró toda su euforia y confesó que jamás esperó una sorpresa como la que Woods, secundada por los usuarios de redes sociales, le dieron a modo de reconocimiento: “Es una locura. Y luego me dicen que todo el mundo lo estaba compartiendo y que la gente quería enviarme dinero porque les alegré el día. Simplemente, trayendo felicidad al mundo en el Sonic aquí en Athens”.
¿Qué es un carhop?
En los Estados Unidos, se conoce como carhop a los meseros que llevan comida rápida a clientes dentro de sus vehículos en restaurantes que cuentan con autoservicio. Suelen trabajar a pie, pero en algunos casos, se les puede ver usando patines.
Los inicios de los carhops datan de 1921 en Dallas, Texas, cuando los autos comenzaron a masificarse, siendo una idea de KG Kirby y RW Jackson, quienes notaron que cada vez más realizando sus actividades subidas en un carro y muchos de estos no querían salir de estos para comer, razón por la cual abrieron el Pig Stand.
Inicialmente, los carhops (palabra que se comenzó a usar de forma impresa a partir de 1948) eran, casi exclusivamente, barones, pero con la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial (1941-1946), la mayoría de hombres dejaron sus trabajos para enrolar las filas del ejército, por lo que optaron por contratar mujeres.
También se emplearon carhops en los autocines, pero con el pasar de las décadas, este tipo de negocio se hizo cada vez más raro de ver en las grandes ciudades, pero persisten, por ejemplo, en pueblos pequeños o entornos rurales de los Estados Unidos.
De hecho, Sonic Drive-In, cadena de comida rápida donde trabaja Jhon McLendon, es una de las pocas empresas de este rubro que emplea carhops en casi todos sus establecimientos, que superan los 3,600. De hecho, en los últimos años, hay una especie de nostalgia por este tipo de servicio, lo que ha llevado a muchas compañías a aperturar o reaperturar esta modalidad de servicio.