TikTok es una plataforma de videos en donde uno ingresa a divertirse con el variado contenido que ofrece, pero también una vía que llega a varios rincones del mundo y puede salvar vidas. Claro ejemplo de ello es la historia de Rubi Duran, quien encontró a un donante de riñón gracias a sus publicaciones.
MIRA TAMBIÉN | Un recuerdo para toda la vida: invita a su abuela de 92 años a su graduación de secundaria
Cuando tenía 23 años, la vida de Rubi Duran tuvo un giro inesperada al ser diagnosticada con un enfermedad renal crónica que rápidamente avanzó a etapa 5. La joven dejó de asistir a la universidad y solo se enfocó en su cuidado.
Fue ahí que la mujer decidió compartir sus luchas de supervivencias a través de TikTok. Gracias a esa aplicación encontró a una donante de riñón. “Mis riñones estaban funcionando a menos del 10%. Me daban migrañas, se me hinchaban los ojos y me quedaba sin aliento”, así lo precisa el portal CBS8.
Los médicos le dijeron que cambie su estilo de vida y empezó a subir contenido sobre su historia de su viaje renal. Un día, una persona le comentó uno de sus videos y se ofreció a ser la donante de riñón que tanto urgía para seguir viviendo.
El donante llegó
Su nombre es Sandra Leon, quien se ofreció a ser la donante de riñon. Curiosamente tenía el mismo tipo de sangre y su edad era muy similar a la de Rubin Duran, siendo así la pareja perfecta.
“Le envié un mensaje y le pregunté si había encontrado un donante. Me desplazaría a través de sus comentarios. Vi que mucha gente estaba comentando y recuerdo que cuando me acerqué a ella me dijo que no había encontrado a nadie, así que le dije que ya estaba en el proceso y que hablaría con mi coordinador”, precisa el portal 23abc.
Rubi Duran solo agregó que ella es su alma gemela y siempre le estará agradecida por ese gesto. Ahora la joven retomará sus estudios con otra carrera y abogará por la donación de órganos. Su historia tuvo un final feliz gracias a TikTok.
¿Cuál es lo positivo del trasplante de órganos?
Los aspectos que se reportan como positivos en el proceso de trasplante son: familia y amigos, actitud, cuidados/ conocimiento del cuerpo, personal médico, Dios y altruismo de la familia donante, así lo precisa el portal Medigraphic.
¿Qué se necesita para donar un riñón?
Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos. Según Medline plus se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.
El riñón donado puede provenir de:
- Un donante familiar vivo: emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
- Un donante no emparentado con el receptor: como un amigo o el cónyuge
- Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica
El riñón sano se transporta en una solución especial que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los proveedores de atención médica tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor.