John sufre de deterioro leve de la memoria y Dolly le ayuda mucho al bienestar de su salud mental. (Foto: @_dadanddolly/TikTok)
John sufre de deterioro leve de la memoria y Dolly le ayuda mucho al bienestar de su salud mental. (Foto: @_dadanddolly/TikTok)
Joel Dávila Quiñonez

Con 86 años, John padece de deterioro cognitivo leve y su hija, quien es cuidadora de su padre a tiempo parcial, decidió obsequiarle una impensada compañía; una cachorrita que desde el día uno ha sido su compañera inseparable, por lo que el no tardó nada para hacerse en conmoviendo a millones de personas alrededor del mundo.

Mira también:

Katie, la hija de nuestro protagonista vive en Londres, , es trabajadora independiente de comunicaciones de atención médica, por lo que dedica tiempo a cuidar a su progenitor quien sufre de la enfermedad de pérdida de memoria en etapa temprana. Por ello, para estar más cerca, el anciano se mudó en un apartamento al lado de ella. De eso ya pasaron dos años y medio.

Esto, como era de esperarse, produjo que padre e hija estrechen más sus vínculos: “Cuidar es un desafío, pero él es muy fácil de cuidar porque es muy pragmático... ha sido muy bueno para nuestra relación. Cuidar a alguien te hace pensar y apreciar la vida... está agradecido todo el tiempo”, dijo FOX Digital News.

“Acotar que regalarle un perro a alguien es muestra clara que valora tus emociones; especialmente si ante decaídas ... fue una decisión acertada, más a esa difícil edad”, reconoció una internauta.

Mira aquí el video viral

Dolly llega a la vida de John

Pero, un día, Katie rescató a Dolly, una perrita Pomerania que ahora tiene 7 años, quien en 2019 no era bien cuidada por su criador, por lo que se la llevó y se la entregó a John para que “no estuviera solo”: “sabía que serían muy buenos compañeros de piso. Es una perra tan dulce y tranquila, solo quiere sentarse en el sofá todo el día, relajarse al igual que mi papá”.

John, sin pensarlo encontró a alguien a quien cuidar y sentirse acompañado; por eso, Katie decidió recurrir a TikTok para documentar las aventuras de estos dos grandes amigos, cuyos videos van desde ver películas, salir a caminar, ir a cenar o tomar siestas: “ella saca a relucir su lado más amable”.

“Tiene que sacarla a caminar y eso es muy bueno para él porque se relaciona con la gente cuando está fuera. Ella también va al mismo ritmo que él... creo que con un diagnóstico como ese todavía hay una especie de elemento de esperanza y cosas que puedes hacer para retrasar la progresión y creo que Dolly ayuda a eso”, dijo Katie.

“Los perros son pureza y dan alegría sin siquiera pedirla a cambio. No hay regalo más bello que le hayan dado a este señor, además que fortalece su sentido de la ‘responsabilidad’”, dijo una usuaria sobre el tema.

John tiene que recordar cuidar a Dolly

El por qué la perrita hace bien a la memoria de John es simple: “él tiene que recordar cuidarla... le da un gran propósito cada día” y él sabe la importancia que tiene la perrita en su vida: “es bueno sentirse confiable. Alguien confía en mí para un abrazo”, confiesa Katie que esa fue la respuesta de su padre.

“Creo que tener un animal cerca es encantador y, sinceramente, marca una gran diferencia en su calidad de vida”, más aún porque ambos viven en el centro de Londres: “es bueno porque sé que otras personas lo están cuidando y lo reconocen porque tiene perros. Lo vigilan cuando está fuera de casa”.

Quiere recuerdos de su padre

Sabiendo que quizás las horas de su padre están cada vez más cerca, Katie filma y saca fotos a todos los momentos de John, quiere conservar los recuerdos cuando él ya no esté a su lado, pero también porque su papá quedó solo cuando su madre falleció de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hace ya 20 años.

Por eso, desde que compartió estos bellos momentos en TikTok, ha generado una comunidad de personas que también son cuidadores de padres ancianos, quienes reafirman lo importante que es mantener conectados a los seres queridos, darles compañía: “perdió a muchos de sus compañeros y creo que estaba llegando a esta etapa en la que dijo: ‘este es el final, no me queda nada’”.

Más reconocimiento para las personas mayores

Con el pasar del tiempo y los videos, Katie tiene un nuevo objetivo: “el mundo para mí hoy, especialmente, es cuidar de mi papá, se siente un poco exclusivo para las personas mayores, ya que no se les incluye mucho... es divertido ver a alguien de la edad de mi papá en las redes sociales. Espero que sea parte del movimiento donde las personas mayores obtendrán más respeto y consideración”, sentenció.

¿Qué emociones transmite el perro?

De acuerdo a la revista Learning & Behavior, los perros pueden transmitir emociones básicas hacia los humanos como enfado, miedo, felicidad, tristeza, sorpresa y disgusto.

¿Pueden los perros sentir los sentimientos?

De acuerdo a un estudio de la revista, se descubrió que los perros responden a emociones por sus cambios en la mirada y ritmo cardíaco. Pueden diferenciar las expresiones neutrales, y pueden saber cuando las caras están ‘felices’ o ‘enojadas’.

Por otro lado, los perros son muy capaces de transmitir sentimientos de paz y tranquilidad a las personas, debido a su compañía incondicional que muchas veces sirve de terapia a usuarios depresivos.


Síguenos en nuestras redes sociales: