En España, una ciudadana, identificada simplemente con las siglas S.P.M., solicitó hace 10 años una tarjeta de crédito. Ahora, tiene una deuda que supera los 140 mil dólares. El polémico caso, dado a conocer por el medio La Voz de Galicia, se hizo tendencia rápidamente tras ser difundido en las redes sociales y desatar incontables reacciones de los internautas.
Todo empezó 10 años atrás. En aquel entonces, un representante de la compañía Citibank visitó la oficina en donde la mujer trabajaba y le ofreció a los empleados una tarjeta “sin gastos de renovación”.
“Nos dijo que no tenía gastos de renovación y que con ella podíamos hacer frente a imprevistos y compras”, recuerda hoy la joven, quien en ese momento aceptó la oferta. “No lees la letra pequeña y piensas: si me viene un imprevisto puedo pagar poco a poco”.
Cambio de tipo de tarjeta
Con el tiempo, la tarjeta se convirtió en una del banco Wizink del tipo “revolving”, es decir, una tarjeta que permite pagar las compras a plazos pero con intereses altísimos.
El límite de gastos era de 6 mil euros (unos 6790 dólares), y la cuota mensual de 60 euros (67 dólares), pero después de un tiempo la mujer, que ya no podía pagar la cuota anterior, la bajó a 18 euros (20 dólares).
“Como no terminaba de pagar, pedía otro préstamo para cubrir el anterior y así vi que nunca acababa de saldar la deuda que iba subiendo. Ahora tengo un agujero de 130 700 euros (147 mil dólares)”, contó S.P.M.
“Me metí en una bola y estoy en quiebra. Yo usaba la tarjeta simplemente para vivir, para pagar la comida, la ropa”, agrega la joven, quien ante la imposibilidad de cancelar la deuda, pidió 31 préstamos rápidos en 16 entidades financieras que le otorgaron “préstamos fáciles”.
En 2019, cuando S.P.M. dejó de pagar a las entidades, las deudas la bombardearon y recibía decenas de llamadas telefónicas al día.
“En un día llegué a tener 75 llamadas”
“De ocho de la mañana a diez de la noche me llamaban continuamente y me presionaban. En un día llegué a tener 75 llamadas. Ellos no atienden a razones y te presionan para que pagues”, asegura.
Para su suerte, no cuenta con propiedades, por lo que los bancos no pueden embargarle nada. “No tengo ni coche ni piso propio”, dice la joven que espera solucionar su situación y apunta a que el 2022 sea el año en que se recupere.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico emitida por una compañía financiera y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor. Es de un tamaño cartera estándar y contiene una cinta corta magnética que incluye los datos del titular, su número de cuenta, etc. Esto permite a los titulares de tarjetas de crédito pagar por productos o servicios sin tener dinero en efectivo o un cheque, reseña sumup.es.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito?
De acuerdo a banamex.com, los requisitos para tarjetas de crédito son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años de edad y menor de 64.
- Ingresos mínimos (varían dependiendo de la tarjeta).
- Identificación oficial: credencial de elector vigente.
- Comprobante de ingresos (no aplica Aprobación Segura).
- Comprobante de domicilio.
¿Qué pasa si no voy a recoger mi tarjeta de credito?
Si recibes un plástico que no solicitaste es muy importante que lo reportes al banco y revises tu historial crediticio, pues tu identidad pudo ser clonada y alguien puede estar abriendo cuentas a tu nombre, explica el sitio web coru.com.
¿Cómo saber si está activa una tarjeta de credito?
De acuerdo a rankia.pe, para saber si la tarjeta está activada es necesario revisar si al momento de la entrega de la misma, la entidad la activó de forma inmediata, en caso de que no sea así, la mejor opción es comunicarse al Call center de la entidad financiera que entregó la tarjeta y validar su activación.
¿Qué es mejor pagar con tarjeta de crédito o debito?
La principal diferencia entre tarjeta de débito y de crédito se basa en que las primera siempre están asociadas al saldo que el cliente tenga en la cuenta corriente, mientras que las de crédito permiten operar con dinero prestado por la entidad financiera. Aún así, la tarjeta de crédito tiene un límite, detalla el sitio economipedia.com.