Gwendolyn Ibarra fue aceptada por la Universidad de Harvard. (Foto: Facebook)
Gwendolyn Ibarra fue aceptada por la Universidad de Harvard. (Foto: Facebook)
Redacción Mag

Gwendolyn Ibarra es un ejemplo para muchos jóvenes que pueden desanimarse por diferentes obstáculos que le pone la vida. La joven latina huyó de la violencia doméstica junto a su madre y sus hermanas, se quedó sin hogar y tuvo que vivir de albergue en albergue. Sin embargo, gracias a sus buenas calificaciones fue aceptada por la Universidad de Harvard, donde hoy busca estudiar la carrera de Neurociencia para ayudar a las personas con Alzheimer. Esta es su inspiradora historia.

En el 2021, cuando Ibarra tenía 17 años, ella, su madre y sus hermanas escaparon de su casa en la localidad de Bastrop, Texas, Estados Unidos, huyendo de la violencia doméstica. La familia tuvo que vivir en un refugio para desamparados. “Fue el punto más bajo de mi vida”, cuenta Ibarra a .

La dura historia de Gwendolyn

Aunque los momentos que vivió Ibarra fueron muy duros a su corta edad, la estudiante mantuvo altas calificaciones, lo que tiempo después le valió que la prestigiosa Universidad de Harvard la aceptara.

“Básicamente, durante la mayor parte de mi vida, mi madre, mis hermanas y yo hemos sufrido abusos de violencia doméstica y el último verano en 2021, antes de mi último año, llegó a un punto en el que ya no era seguro para nosotras, y así nos vimos obligados a quedarnos sin hogar y fue realmente difícil”, contó Ibarra.

Su madre, una inmigrante mexicana, la motivó a seguir estudiando. “Estaba viviendo en diferentes casas, fuimos a un refugio para personas sin hogar y creo que mucho de eso me afectó…formó mi carácter y por eso quiero compartir mi historia, porque sé que hay muchos sobrevivientes de violencia doméstica que tienen miedo de dejar la situación por lo que les puede pasar a sus hijos”, dijo Ibarra.

Gwendolyn Ibarra busca estudiar Neurociencia en la Universidad de Harvard. (Foto: Facebook)
Gwendolyn Ibarra busca estudiar Neurociencia en la Universidad de Harvard. (Foto: Facebook)

Busca estudiar Neurociencia en Harvard

Ibarra ahora concentra sus esfuerzos para estudiar la carrera de Neurociencia en Harvard y espera encontrar tratamientos para el Alzheimer y la demencia. Mis abuelos son pacientes de Alzheimer y demencia. Tuve el interés de estudiar esto para ayudar a personas como ellos”, indicó.

Según el distrito escolar de Bastrop, el trabajo de Ibarra en el campo del Alzheimer técnicamente ya comenzó. La adolescente ayudó a fundar el Club Leo en CCHS y se desempeñó como presidenta por tres años. El club participó en un proyecto para crear conciencia y generar dinero para tratar a pacientes con Alzheimer.