¿Te provoca un cebiche en la playa, una cremolada de frutas o almorzar mientras disfrutas de la piscina? Todas estas opciones son llamativas y nos pueden hacer ‘pecar’ sin imaginar que nuestra salud pudiera estar en riesgo. Debido al aumento de temperatura, muchos alimentos se deterioran, lo que permite que bacterias, virus o parásitos provoquen infecciones gastrointestinales, ¿cómo prevenirlas en días de abundante calor?
En Perú son comunes bacterias como la Shiguella, Salmonella, Escherichia Coli y Campilobacter; los virus, como el rotavirus y el norovirus; y, menos frecuentemente, parásitos como la Giardia Amebas y Cryptosporidium, que pueden dañar el aparato digestivo al ser consumidos. Estos provocarán infecciones al consumir comida en mal estado o agua contaminada.
Es ahí donde resulta vital tomar medidas para no enfermerar, en especial si tenemos a nuestro cuidado a un adulto mayor o niños menores de 5 años, así como personas con sistema inmunitario debilitado.
¿Qué alimentos resultan peligrosos en el verano?
El gastroenterólogo de la clínica SANNA El Golf, Dr. Carlos Contardo, explicó que el consumo de mariscos crudos en verano tiene un alto riesgo de causar estas infecciones. De igual manera, los postres lácteos, cremas y mayonesa que se encuentren a temperatura ambiente pueden ser peligrosas y proliferar bacterias en periodos muy cortos.
¿Cuáles son los síntomas de una infección gastrointestinal?
- Diarrea (periodo de incubación de 48 a 72 horas)
- Ruidos abdominales
- Cólicos abdominales
- Náuseas
- Vómitos
- Puede haber fiebre
¿Cómo prevenir una infección gastrointestinal?
- Preparar los alimentos en condiciones de limpieza adecuada
- Ingerir alimentos en sitios de confianza y de preferencia bien cocidos
- Lavarse bien las manos antes de ingerirlos y después de ir al baño
- Beber agua hervida o de botella o filtrada
- Revisar la fecha de caducidad de los alimentos y bebidas
- Beber mucho líquido por lo menos 2 litros de agua al día
¿Qué hago si tengo una infección estomacal?
Lo primero que se debe hacer es visitar a un especialista de la salud para que pueda indicar las medidas generales y dietéticas a tomar, medicación frente a los síntomas que se presentan (dolor abdominal, náusea-vómito, diarrea, fiebre), bebidas rehidratantes y en ocasiones uso de antibióticos, que permitan cortar la infección,
Síguenos en nuestras redes sociales: