Con más de 1 millón 100 mil infectados y alrededor de 65.000 muertos, Estados Unidos es el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus que sufre el mundo. Ante esta terrible realidad, con miras a evitar una mayor propagación del virus, muchas instituciones paralizaron su atención al público. Una de ellas es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que el pasado 18 de marzo cerró sus puertas hasta el domingo 03 de mayo. Esto deja a muchos inmigrantes en la incertidumbre.
MIRA: Coronavirus en Nueva York: ¿Dónde llamar si sospechas que tienes síntomas de Covid-19?
Decenas de miles de trámites migratorios se han quedado estancados con este cierre. De esta forma quienes tenían que renovar o solicitar permisos de trabajo, tarjetas de residencia (Green Cards) y ciudadanía estadounidense, entre otros se han quedado aparentemente en el limbo.
“El equipo de trabajo de USCIS continuará con labores organizacionales esenciales que no conllevan contacto con el público", detalla en un comunicado publicado en su página web. Por lo que podemos inferir que los trámites en curso no se han paralizado, sino que presentarán una demora.
MIRA: Estados Unidos: ¿Cómo poder tramitar la autorización de empleo para inmigrantes? | USCIS
Además, el USCIS en el mismo comunicado señala que "proporcionará servicios de emergencia en limitadas situaciones”. Por ejemplo, esto aplica para las extensiones de estatus para quienes llegaron con visa de turista y no pueden volver a su país. Para que estas personas que se encuentran en situación de emergencia puedan ver atendido su caso, pueden comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS.
Los solicitantes que tengan una cita o ceremonia de naturalización pendiente recibirán una notificación de USCIS con la reprogramación del proceso. Lo mismo sucederá con las oficinas de asilo, las cuales en un inicio enviarán notificaciones de cancelación de sus entrevistas y luego reprogramarán automáticamente las entrevistas con fecha posterior a al reapertura (hasta ahora 04 de mayo).
MIRA: ¿Qué inmigrantes recibirán el cheque de ayuda de Donald Trump?
Sin embargo, deberán reprogramar sus fechas quienes tenían citas pendientes con InfoPass. Para ello tienen que hacerlo, luego del 03 de mayor, mediante la página web del Centro de Contacto de USCIS. Es recomendable revisar si es que la oficina local de USCIS de tu zona se encuentra atendiendo antes de comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS.
Por otro lado, pese al cierre por la pandemia de coronavirus, el USCIS anunció que continuará el procesamiento de solicitudes de extensión de autorización de empleo a pesar del cierre de los centros de asistencia. Para ello reutilizará los datos biométricos presentados a esta entidad anteriormente.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: Estados Unidos registra más de 20 mil muertos por COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en USA: ¿A qué hospitales puedo ir en Miami?
- Censo USA 2020 en pleno coronavirus: ¿cómo responderlo fuera de fecha?
- Coronavirus en USA: ¿Cuántas personas han muerto por COVID-19 en la ciudad de Nueva York?
- Estados Unidos: ¿Qué hacer si no puedo pagar la renta por la pandemia de coronavirus?
- ¿Hasta cuándo durará la cuarentena en Nueva York? | Encierro obligatorio
--------------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.