Si no tienes costumbre de abrir botellas de vino, lo más probable es que en algún momento el corcho se te haya roto. En MAG te explicamos cómo puedes sacar esta corteza sin estropear el contenido de la bebida.
Siempre que no sea en exceso, tomar una copa de vino viene bien para celebrar fechas especiales o simplemente para darse un “gustito”. Sin embargo, es necesario utilizar el sacacorchos de manera correcta para evitar que el corcho se rompa o quede incrustado en el pico de la botella.
El corcho, que se extrae de la corteza del alcornoque, tiene como función principal favorecer la microoxigenación del vino y, de esta manera, conservarlo en buen estado. No obstante, en ocasiones estos objetos no son de buena calidad o pueden estropearse con el tiempo.
Trucos para sacar un corcho de vino roto
Al momento de abrir una botella de vino, debes tener en cuenta que el sacacorchos debe penetrar la parte central del corcho. Si no lo hiciste de esa manera y la corteza se partió, te recomendamos algunas soluciones.
Utilizar un aireador
Si no quieres complicarte la vida, simplemente empuja el corcho hacia la parte baja de la botella con tu sacacorchos. Para evitar los residuos de corcho, retira el primer golpe de vino y luego utiliza un aireador para eliminar todo rastro de corcho, según el consejo de Chicho Wine.
Sacacorchos de dos puntas
Un método para rescatar corchos rotos es haciendo uso de sacacorchos o descorchador de dos puntas. Este artículo puedes conseguirlo en cualquier vinoteca o licorería. Simplemente debes colocar el sacacorchos en el pico de la botella hasta que encaje, girar y luego ejercer presión para retirar el corcho.