Personas en la embajada de Estados Unidos en Lima (Foto: GEC)
Personas en la embajada de Estados Unidos en Lima (Foto: GEC)
Sileña Cisneros

El gobierno de Estados Unidos aprueba la mayoría de las solicitudes de que se presentan, pero de todas maneras te preocupa la posibilidad de ser rechazado y perder tu dinero. ¿Sabes qué puedes hacer en esos casos?

De las 3.148.323 solicitudes realizadas para obtener una visa temporal , 56,240 (11,32%) fueron rechazadas, según datos de Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos (CA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ¿cuáles son las razones del rechazo y qué es lo que deberías hacer si tu solicitud sea negada?

¿QUÉ HACER SI ME RECHAZAN LA VISA A ESTADOS UNIDOS?

Si se le rechaza su solicitud para una visa de no inmigrante, se le informará la razón. Si el rechazo fue por los artículos 221(g) y 214(b), conforme a la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, es posible volver a solicitar una visa estadounidense en el futuro.

Incluso, si el problema es que fue denegada bajo la sección 221(g), podrás proporcionar la información adicional requerida dentro de un año para que tu solicitud sea procesada, sin tener que pagar de nuevo. Depende de cada caso.

¿CUÁLES SON LOS RECHAZOS MÁS COMUNES PARA POSTULAR A LA VISA PARA ESTADOS UNIDOS?

Si el oficial consular rechaza la visa, la razón -en la mayoría de casos- debe ser bajo las secciones 214(b) y 221(g), explica la :

Sección 221(g): si la solicitud fue denegada bajo esa sección, el oficial consular no tuvo toda la información completa para determinar la elegibilidad del solicitante para recibir una visa. El solicitante recibirá una carta con los pasos a seguir, como la presentación de documentos o un procesamiento administrativo adicional. El tiempo del proceso varía, según las circunstancias individuales de cada caso. Si la solicitud de visa fue denegada bajo la sección 221(g), se podrá proporcionar la información adicional requerida dentro de un año para que tu solicitud sea procesada y sin pago adicional. Si no se hace, se deberá volver a solicitar una visa y pagar la tarifa correspondiente.

Sección 214(b): significa que no se superó la presunción legal de que utilizará la visa de visitante para inmigrar o trabajar ilegalmente en los Estados Unidos. En estos casos se evalúa que la persona tenga un trabajo, carrera, familia, lazos económicos, sociales, familiares, bienes y demás.

La sección consular de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, donde se reciben y analizan las solicitudes de visa. (Foto: GEC)
La sección consular de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, donde se reciben y analizan las solicitudes de visa. (Foto: GEC)

SI ME RECHAZAN LA VISA, ¿ME DEVUELVEN MI DINERO?

No. Todas las personas que soliciten una visa de EE. UU. en cualquier parte del mundo deben pagar esta tarifa, que cubre el costo de procesar su solicitud. No es reembolsable independientemente de si se le otorgó una visa o no, ya que su solicitud se procesó hasta su conclusión. Como ejemplo, si su solicitud fue rechazada bajo la Sección 214(b) y elige volver a solicitar una visa, ya sea en la misma embajada o en otro lugar, deberá pagar la tarifa de US$160 de procesamiento de la solicitud de visa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VISA A ESTADOS UNIDOS

¿CÓMO TRAMITO MI VISA A ESTADOS UNIDOS?

Aunque existen varias opciones y procesos para solicitar una visa de no inmigrante para los Estados Unidos, el proceso regular de solicitud de visa empieza con la programación de una cita.

  • Para ello, deberás completar la e imprimir la hoja de confirmación (con código de barras) para cada solicitante.
  • Después tendrás que ir al sitio web del y crear una cuenta (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa apropiada, seleccionar el local de DHL donde deseas recoger su pasaporte con visa luego de la entrevista, pagar la tarifa de visa (pago MRV) y programar la cita.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES AL MOMENTO DE TRAMITAR LA VISA?

1. No entender la solicitud DS-160

El primer paso para solicitar la visa es llenar de manera adecuada el formulario DS-160, dado que la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones en el documento. Si bien la está en inglés, puedes activar la traducción al español para evitar que cometas un error al llenar la solicitud, explica el portal .

2. Errores de ‘dedo’

En muy importante revisar tu solicitud. En 2019 la Embajada de Estados Unidos en México publicó una lista con los más comunes al llenar el formulario y para sorpresa de muchos, el 60% de correcciones en visas se deben a que hubo errores en el nombre; el 20% colocó mal su fecha de nacimiento; 10% indicó mal el género y el 10% restante en el número de pasaporte.

¿QUÉ OCURRE SI ME PASO LA FECHA DE ESTADÍA EN ESTADOS UNIDOS?

El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones.

  • Si te quedas más de un día o unos más: acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro.
  • Si te quedas más de 180 días y sales, el castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
  • Si te quedas más de un año y sales: el castigo será que no podrás volver a Estados Unidos por 10 años.

¿CÓMO SOLICITAR UNA EXTENSIÓN DE SU ESTADÍA EN ESTADOS UNIDOS?

Si usted necesita extender su estadía en Estados Unidos, siga estos pasos con Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, los cuales tiene como requisitos generales:

  • Las autoridades de Estados Unidos lo admitieron legalmente con status de no inmigrante.
  • Su estatus de no inmigrante está vigente.
  • No ha cometido ningún delito que le quite el derecho a recibir beneficios migratorios.
  • No hay motivos que lo obliguen a salir de EE. UU.
  • Su pasaporte está vigente por el tiempo que usted ha solicitado permanecer en Estados Unidos. .



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