La palabra cáncer llena de temor a cualquiera, más aún cuando se piensa en los infantes y lo frágiles que son. Si bien hay diversas formas de detectar que alguien está padeciendo la enfermedad, hay un tipo en particular que se manifiesta de forma aislada y es poco común. Se trata del sarcoma y hoy te explico, de la mano de un oncólogo, por qué debes prestar atención si un niño se queja de dolor constante que va incrementándose.
MIRA TAMBIÉN | Alimentación saludable en las fiestas navideñas: lo que sí y no debes comer
Se trata de un tumor maligno que aparece principalmente en las partes blandas o en los huesos del cuerpo, del cual se conoce muy poco y el no identificarlo a tiempo puede resultar mortal. Solo en niños representa cerca de un 7% de los cánceres y en adultos menos del 1%.
MIRA TAMBIÉN | Soy doctora y te explico por qué debes prestar atención a una tos reciente que no desaparece
“El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Comprenden los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones”, explican desde Mayo Clinic.
Cómo detectar el sarcoma en los niños
Los sarcomas de huesos son más frecuentes en niños, ocurren alrededor de la rodilla y el hombro, y el síntoma más importante es el dolor. Mientras que, en adultos, lo más frecuente es el condrosarcoma, un sarcoma de hueso que suele manifestarse en la pelvis, no tiene síntomas específicos y aparece cuando el tumor está muy avanzado.
“Si un niño se está quejando de dolor constante que va incrementándose y a veces asociado a inflamación de la articulación, hay que prestar atención. Eso es una señal de que algo está pasando y debe ser visto por un cirujano ortopédico”, explica Juan Pretell, jefe de oncocirugía musculoesquelética en Baptist Health Miami Cancer Institute.
Sin embargo, el especialista resaltó que los síntomas no siempre se manifiestan como el dolor, pues los sarcomas de partes blandas que afectan al tejido conectivo (músculos, grasa, nervios, vasos sanguíneos) no suelen presentar molestia y se presenta como un bulto que las personas asocian a un golpe y piensan que desaparecerá, pero la masa crece progresivamente, y cuando ello ocurre es porque el tumor ya está muy avanzado.
“Este cáncer, puede pasar desapercibido y ser muy agresivo. La tasa de supervivencia a 5 años está alrededor del 60 y 70% para sarcomas de partes blandas y muchos pacientes de estos sarcomas ya tienen metástasis al momento del diagnóstico”, agregó el especialista quien participó del Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica realizado en Trujillo y destacó la importancia del diagnóstico temprano para un tratamiento exitoso.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.