Con el cambio climático, los incendios forestales extremos se han duplicado en las últimas décadas. Con las olas de calor cada vez más severas y las condiciones climáticas cada vez más secas, es necesario tomar previsiones para proteger nuestros hogares del fuego.
Al respecto, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) ha explicado algunas medidas necesarias para cuidar las propiedades en caso de un incendio forestal cercano.
Fortifica tu techo
La FEMA explica que la probabilidad de que una casa sobreviva a un incendio forestal depende en gran medida de los materiales utilizados en su construcción comenzando con el techo. En tal sentido, la agencia recomienda instalar un techo con clasificación Clase A con cubiertas no combustibles.
Asimismo, se sugiere instalar y reemplazar los aleros con voladizos cortos y repisas planas, ya que los incendios forestales pueden hacer que las brasas vuelen y se adhieran a las repisas y aleros del techo, provocando que el fuego llegue a la vivienda.
La agencia de emergencias de Estados Unidos advierte que las brasas arrastradas por el viento pueden ser extremadamente peligrosas durante un incendio. Es por eso que insta a cubrir las rejillas de ventilación exteriores del ático y las rejillas de ventilación debajo del alero con una malla de alambre metálico de no más de 1/8 de pulgada para mantener alejadas las brasas. De igual modo, para la FEMA es importante instalar un bloqueador de fuego en el espacio entre la parte superior de las paredes enmarcadas y los cimientos de la casa para privar al fuego de oxígeno y evitar que se propague.
Protege tus paredes
En cuanto a las paredes exteriores de las viviendas, estas deben de ser de material no combustible y no susceptible a derretirse. Se recomienda una clasificación mínima de resistencia al fuego de una hora para el montaje en pared.
Si bien tener un jardín es el anhelo de muchos, la FEMA sugiere crear un espacio de 30 pies de defensa alrededor de tu casa, para evitar que el fuego llegue a tu vivienda. Para ello se debe reducir o remover toda vegetación inflamable. “Utilice menos especies inflamables y elimine todos los combustibles de su espacio exterior. En el espacio defendible, utilice materiales no combustibles como grava, ladrillo u hormigón”, precisa la FEMA en su manual de prevención de incendios forestales.
Asimismo, se debe limpiar regularmente y remover todos los escombros de los techos y canalones de las viviendas. La idea es evitar que cualquier objeto inflamable esté cerca de nuestros hogares.
Se deben cerrar los cimientos de las viviendas en zonas propensas a incendios. El objetivo de esta medida es reducir la posibilidad de que las brasas arrastradas por el viento se metan debajo de su casa.
Respecto a las ventanas, estas deben ser de paneles múltiples, vidrio templado de seguridad o persianas ignífugas.
Acceso al agua
La FEMA recomienda instalar un sistema de rociadores externos con fuentes de energía dedicadas o un tanque de agua. Puede conectar mangueras de jardín y llenar botes de basura, tinas y otros recipientes grandes con agua.
La agencia gubernamental también insta a prestar atención a las conexiones de servicios públicos que pueden pasar a través de las paredes exteriores de las casas. Es mejor sellar los huecos en las paredes exteriores y los techos con materiales resistentes al fuego. Rellene los espacios grandes con sellador termoexpandible o sábanas o almohadas protectoras contra incendios.
No olvides que la dirección de tu vivienda debe ser fácilmente visible para los bomberos en caso de una emergencia.
Póliza de seguro
Revisa siempre tu póliza de seguro y verifica que tu hogar cumpla con todos los requerimientos para poder uso de ella. Ten en un lugar seguro tus documentos importantes.
De igual manera, es importante tener un registro de todas tus pertenencias. Considera tomar fotografías de tus artículos de valor o grabar un video.
La FEMA también recomienda que consultes con agentes de seguros y otros especialistas antes de realizar cualquier cambio en tu vivienda.
California contempla nuevas medidas
California, uno de los estados con mayor cantidad de incendios forestales, prepara algunos cambios para mejorar la protección de los inmuebles en caso de siniestro. CAL FIRE está redactando una norma que establece un espacio seguro de como mínimo 5 pies para evitar que la propagación rápida del fuego.
Más contenido sobre Estados Unidos
- ¿Qué es la licencia AB 60 para inmigrantes que residen en California y cómo tramitarla?
- “Son cada vez más intensos”: incendios forestales extremos se han duplicado
- El dramático momento en que tormentas eléctricas azotan Chicago
Contenido Sugerido
Contenido GEC