Indeci reporta 7 nuevos incendios forestales en Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Pasco y San Martín

Por otro lado, de los 3 incendios que se registran desde el 11 de octubre en Chaviña (Ayacucho), Pampacolca (Arequipa) y Llalli (Puno), el primero ya está controlado.
Indeci reporta más incendios forestales en cinco regiones del Perú. (Foto: Indeci)

En el transcurso de la mañana y tarde de hoy martes 13 de octubre, 7 nuevos se iniciaron en los distritos San Miguel y Puyusca (Ayacucho); Pampas y Caja (Huancavelica); Santo Tomás (Cusco); Yanahuanca (Pasco) y Awajun (San Martín), informó el , a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo a la información proporcionada por los municipios distritales de Ayacucho, la emergencia en San Miguel ya fue extinguida por personal edil y pobladores, mientras que en Puyusca se encuentra controlada.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) continúa para determinar la cantidad de daños a la cobertura natural.

En el caso de los distritos de Pampas y Caja (Huancavelica), ambos eventos están activos y es combatida por representantes de los municipios respectivos y comuneros, además de agentes de la Policía y de la Agencia Agraria. Ninguno registra, hasta el momento, daños a la vida y salud de la población, solo a la vegetación.

Similar situación presenta el distrito de Santo Tomás (Cusco), donde la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Policía y pobladores ejecutan el control y extinción del fuego.

Igualmente, en Yanahuanca (Pasco) trabajan los mismos actores, sin embargo, las llamas han consumido 10 hectáreas de cobertura natural. En Awajun (San Martín), en tanto, brigadistas de la Comunidad Nativa Shampuyacu, el Apu de la comunidad nativa y comuneros realizan esas mismas labores.

Por otro lado, de los 3 incendios que se registran desde el 11 de octubre en Chaviña (Ayacucho), Pampacolca (Arequipa) y Llalli (Puno), el primero ya está controlado, mientras que los otros permanecen activos.

Según la EDAN preliminar a cargo de los gobiernos locales, al momento se reportan 154 hectáreas de cobertura natural destruida y daños a una institución educativa (Puno).

Finalmente, el incendio reportado desde el 4 de octubre en Río Tambo (Junín) continúa activo y viene destruyendo 350 ha de vegetación y 20 viviendas, lo mismo que pérdidas en 80 ha de cultivo, afectaciones en 20 casas, además de 2 personas lesionadas, afectadas y damnificadas.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más en Perú

Más de 3 millones de hectáreas de bosque seco resisten en el norte: la lucha por recuperar un ecosistema degradado

El Niño cambia el calendario escolar: el 2026 se acorta y el Minedu ya distribuye el material educativo del 2027

Estos son los 9 finalistas de Peruanos que Suman y así puedes votar por ellos

Temblor en Perú hoy, 15 de octubre: consulta dónde ocurrió el último sismo, según el IGP

Incendios forestales en Junín: reclaman ayuda ante fuego “incontrolable” que pone en riesgo a comunidades en Río Tambo

Resultados ONPE en región La Libertad al 98.188 %: revisa aquí el conteo oficial de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC