Últimas noticias

us

¡Uno tras otro! El terrible error sobre el Seguro Social que cometió Elon Musk y que JD Vance repitió poco después

Elon Musk cometió un error al afirmar una información falsa sobre la línea directa del Seguro Social. Sin embargo, JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, repitió el mismo problema semanas después.
  • ¡No se quedó callado! La respuesta de Elon Musk a las críticas por su trabajo en el DOGE
  • Las principales razones por las que el Seguro Social rechaza solicitudes
A la izquierda: JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos. A la derecha: Elon Musk, encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental. (Foto: AFP)

Renzo Rodriguez

4/4/2025 17H50 - ACTUALIZADO A 4/4/2025 20H50

La administración Trump viene cuestionando distintas oficinas federales, a la par que busca optimizar y reducir gastos operativos -que consideren innecesario-. Aunque es una línea de gobierno que el presidente prometió cumplir desde época de campaña, hay algunas cuestiones en las que su equipo está fallando: como en materia de comunicación y la veracidad de los hechos.

Uno de los cuestionamientos tiene que ver con las cifras y comentarios entorno a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus sigas en inglés), en especial desde la posición de dos figuras de la administración Trump: JD Vance y Elon Musk, quienes cometieron un error sobre esta agencia al afirmar una información falsa sobre la línea directa.

El Seguro Social se encarga de los pagos a los 7.5 millones de personas del programa SSI (Foto: AFP)

EL ERROR SOBRE EL SEGURO SOCIAL QUE COMETIÓ ELON MUSK Y JD VANCE REPITIÓ

Hace un par de semanas, Elon Musk señaló lo siguiente durante un evento de campaña relacionado a la SSA. “Una estadística interesante fue que el 40% de las llamadas al Seguro Social fueron fraudulentas, lo que significa que alguien intentaba obtener un pago del Seguro Social que iba a una persona mayor en lugar de a una red de estafadores”, dijo el multimillonario que encabeza el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Esta semana, JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, apareció en Fox News y repitió lo mismo. “Si observamos a personas de 150 años que cobran fraudulentamente los pagos del Seguro Social, si observamos nuestro sistema, el 40% de quienes llaman están cometiendo fraude. Eso significa que el 60% de quienes necesitan sus cheques están haciendo fila”, declaró.

A raíz de esto, The New York Times publicó un informe de verificación de datos que señala que esta afirmación se basa en una estadística malinterpretada de la SSA. "La agencia estimó recientemente que el 40% del fraude de depósito directo, un tipo específico de fraude, se produjo mediante llamadas a la agencia. Esto no equivale a que el 40% de todas las llamadas telefónicas sean fraudulentas", se lee en en análisis.

“No está claro qué porcentaje de las llamadas son solicitudes de información o formularios y qué porcentaje son solicitudes de servicios que afectan directamente a los beneficios. Sin embargo, no hay evidencia de que el 40% de las llamadas contestadas, o entre 20 y 24 millones al año, redirijan fraudulentamente los beneficios”, agrega el informe.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, hace un gesto mientras habla durante una sesión plenaria de la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA), en el Grand Palais de París. (Foto de Ludovic MARIN / AFP).

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

SSA

|Seguro Social

|Elon Musk

|Estados Unidos

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Seguro Social cambia las fechas de algunos pagos en noviembre de 2026: revisa el calendario completo

Es oficial, Seguro Social incluye un folleto sobre las Cuentas Trump con las tarjetas para recién nacidos: qué información recibirán padres y tutores

Pagos del Seguro Social el miércoles 21 de octubre: quiénes recibirán hasta US$5,181 y cómo calcular el monto exacto

Confirmado, los 6 cambios que afectarán los pagos del Seguro Social en 2027

Más en us

Cambio de horario en México 2026: qué municipios de la frontera norte atrasan el reloj

Cuándo cambia la hora en Nueva York en 2026: fecha exacta y cómo debes atrasar el reloj

Cambio de hora en California 2026: cuándo concluye el horario de verano y cómo ajustar el reloj

Cambio de hora en Estados Unidos 2026 — ¿cuándo termina el horario de verano y cómo atrasar el reloj?

Precio del dólar en República Dominicana hoy, jueves 15 de octubre: a cuánto cerró el USD a DOP, compra y venta

Precio del dólar en República Dominicana hoy, miércoles 14 de octubre: cuánto cuesta el USD a DOP, compra y venta

Ver más de us
Do Not Sell My Info
Privacy Settings