Los primeros meses de gobierno de Donald Trump no han sido como esperaban los multimillonarios de Estados Unidos. Muchos estimaban que con el regreso del excéntrico político y magnate, las personas más ricas del país serían los grandes ganadores; sin embargo, la realidad es otra. Las políticas del mandatorio, entre ellas la imposición de aranceles a Canadá y México, han generado incertidumbre y llevado a millonarios pérdidas en los diferentes patrimonios de este selecto grupo.
Del 20 de enero, el día de la toma de mando de Trump, al jueves 13 de marzo, el índice S&P 500 (considerado el más representativo de la situación real del mercado de Estados Unidos) cayó un 7,9%, mientras que el índice Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, se desplomó un 11,8%. Esta caída afectó seriamente a los principales multimillonarios, de acuerdo a cálculos de Forbes, son ahora 415.000 millones de dólares más pobres, en estas primeras ocho semanas de gobierno.
Para entender la situación tan solo en el mismo periodo tras la investidura de Joe Biden, el S&P 500 subió un 2,4% y el Nasdaq solo bajó un 1&. Durante ese lapso, los multimillonarios estadounidenses se enriquecieron en $153.000 millones de dólares, un aumento del 3,6% de su patrimonio. Ahora, es todo lo contrario.
Desde Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sundar Pichai y demás líderes tecnológicos, todos han registrado pérdidas durante las primeras ocho semanas de la administración Trump. Eso sí, quien ha perdido más todos ha sido Elon Musk. El 20 de enero, la persona más rica del mundo tenía una fortuna de 434.000 millones de dólares, pero con la caída de acciones de Tesla -que se desplomaron un 43% desde ese día, la fortuna de Musk perdió 104.000 millones de dólares.
La caída del mercado también ha afectado duramente a las demás empresas con acciones tecnológicas, como Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta, Apple y Microsoft, las cuales han perdido en conjunto más de 1,5 billones de dólares de su valor de mercado desde el 20 de enero, en medio de la preocupación por la inestabilidad económica.

LOS MULTIMILLONARIOS QUE HAN PERDIDO DINERO DESDE EL ASCENSO DE TRUMP
ELON MUSK
- Patrimonio neto: 330 mil millones de dólares
- Caída: 104 mil millones de dólares
- Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX
JEFF BEZOS
- Patrimonio neto: 210 mil millones de dólares
- Caída: 29 mil millones de dólares
- Fuente de riqueza: Amazon
LARRY PAGE
- Patrimonio neto: 136 mil millones de dólares
- Caída: 26 mil millones de dólares
- Fuente: Alphabet (Google)
SERGEY BRIN
- Patrimonio neto: 130 mil millones de dólares
- Caída: 24 mil millones de dólares
- Fuente: Alphabet (Google)
LARRY ELLISON
- Patrimonio neto: 183 mil millones de dólares
- Caída: 22 mil millones de dólares
- Fuente: Oracle
JENSEN HUANG
- Patrimonio neto: 101 mil millones de dólares
- Caída: 19 mil millones de dólares
- Fuente: Nvidia
MICHAEL DELL
- Patrimonio neto: 97 mil millones de dólares
- Caída: 18 mil millones de dólares
- Fuente: Computadoras Dell
STEVE BALLMER
- Patrimonio neto: 115 mil millones de dólares
- Caída: 11 mil millones de dólares
- Fuente: Microsoft
STEPHEN SCHWARZMAN
- Patrimonio neto: 42.3 mil millones de dólares
- Caída: $10.2 mil millones
- Fuente: Capital privado
THOMAS PETERFFY
- Patrimonio neto: 48.8 mil millones de dólares
- Caída: $7.9 mil millones
- Fuente: Discount brokerage
MARK ZUCKERBERG
- Patrimonio neto: 204 mil millones de dólares
- Caída: $7.6 mil millones
- Fuente: Facebook/Meta
ROB WALTON Y FAMILIA
- Patrimonio neto: 103 mil millones de dólares
- Caída: $7 mil millones
- Fuente: Walmart
JIM WALTON Y FAMILIA
- Patrimonio neto: 102 mil millones de dólares
- Caída: 6.9 mil millones de dólares
- Fuente: Walmart
ALICE WALTON
- Patrimonio neto: 94.6 mil millones de dólares
- Caída: 6.8 mil millones de dólares
- Fuente: Walmart
ABIGAIL JOHNSON
- Patrimonio neto: 31.300 millones de dólares
- Caída: 5.6 mil millones de dólares
- Fuente: Fidelity Investments

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.