Usher hizo todo lo posible para ofrecer un gran espectáculo en el Super Bowl LVIII, sin embargo, recibió muchas críticas. (Foto: EFE)
Usher hizo todo lo posible para ofrecer un gran espectáculo en el Super Bowl LVIII, sin embargo, recibió muchas críticas. (Foto: EFE)
Ana Paula Rodríguez

Usher protagonizó el domingo el espectáculo del intermedio del Super Bowl con una actuación digna de Las Vegas, cargada de brillo, coreografía y nostalgia, pero Beyonce y Taylor Swift le robaron el show.

Swift fue la aficionada más vista de la noche mientras animaba a su novio Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, desde un palco de lujo con un grupo de amigos famosos.

La relación de Swift con Kelce, la carismática estrella de los Chiefs, ha sido un revulsivo para los índices de audiencia televisiva y ha cautivado a la NFL y a la industria cultural, ya que cada uno de sus movimientos es motivo de titulares.

Sin embargo, y para decepción de muchos, la diosa actual del pop no fue una de los invitados sorpresa del medio tiempo, como lo fueron Alicia Keys, la guitarrista H.E.R y los raperos Ludacris y Lil Jon, que participaron junto a Usher en uno de los espectáculos más codiciados del mundo de la música (y de la publicidad) que duró escasos 15 minutos ante los 65.000 espectadores que acudieron a ver la final de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.

Beyonce también asistió con su marido, el magnate del hip hop Jay-Z, y anunció un nuevo álbum durante un comercial en el tiempo del encuentro en el que intenta repetidamente “romper Internet”. El anuncio termina con la frase: “Suelta la música”.

“Reducir 30 años de carrera a 15 minutos es mucho pedir”, había dicho Usher, que en diciembre terminó una residencia de 100 conciertos en Las Vegas y el viernes sacó su noveno álbum de estudio “Coming Home”.

Pese a todo, el ganador de ocho premios Grammy tuvo tiempo para interpretar éxitos como “Yeah”, “Caught up” o “Bad girl” en el abarrotado estadio Allegiant de Las Vegas, en la final del fútbol americano en un espectáculo que sienta frente al televisor a decenas de millones de espectadores.

También se cambió de ropa, empezó vestido de blanco y terminó con un conjunto negro y azul subido sobre patines demostrando que además de cantar está en excelente forma física para bailar.

Usher, cuyos éxitos incluyen “OMG” y “My Boo”, ya estuvo en el escenario del Super Bowl en 2011 como invitado de Black Eyed Peas.

La lista de artistas que han actuado anteriormente en el descanso de la cita máxima del fútbol americano ha contado con cantantes y grupos de la talla de Michael Jackson, Prince, Rolling Stones, Bruce Springsteen, U2, Lady Gaga, Stevie Wonder y Paul McCartney, así como la colombiana Shakira que actuó con Jennifer López.

Entre los artistas más recientes figuran Rihanna, que el año pasado sorprendió al público al revelar su embarazo, y las leyendas del hip-hop Dr. Dre, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Snoop Dogg, Eminem y 50 Cent en 2022 en Los Ángeles.

Uno de los momentos más esperados de la televisión estadounidense, este miniconcierto no ha estado exento de polémica, como cuando en 2004 Janet Jackson mostró inadvertidamente su pecho derecho desnudo mientras actuaba con Justin Timberlake, en una controversia que se conoció como “Nipple-gate”.

Al inicio del encuentro, la leyenda del country Reba McEntire interpretó el himno nacional y Post Malone cantó “America the Beautiful” y Andra Day interpretó una versión de “Lift Every Voice and Sing”, considerado como el himno nacional negro de Estados Unidos.

Previa del Super Bowl LVIII

El Super Bowl LVIII tiene como protagonistas a en la gran final de la temporada 2023 de la NFL que se jugará en el súper domingo del 11 de febrero (17:30 horas de CDMX). Los Chiefs y los Niners están a un paso de la gloria. Una victoria más en el Estadio Allegiant de Las Vegas, verá a los vencedores levantar el trofeo Vince Lombardi, y hará que todo el duro trabajo haya valido la pena. En tanto, el show de medio estará a cargo de Usher, quien promete un espectáculo que hará vibrar todo el estadio y a los televidentes. El público mexicano podrá seguir el evento GRATIS desde el Canal 7 de TV Azteca.

Por otro lado, cabe mencionar que los Niners tienen la ventaja de mayores victorias en el Super Bowl de todos los tiempos, con cinco victorias en comparación con las tres de los Chiefs. Los cinco trofeos Lombardi de San Francisco se consiguieron entre 1981 y 1994, mientras que los Chiefs ganaron por primera vez el Super Bowl IV contra los Minnesota Vikings después de la temporada de 1969. No obstante, los de Kansas vienen de su sexta aparición consecutiva en el Juego de Campeonato de la AFC, solo detrás de la dinastía de los Patriots en la mayor cantidad de intentos consecutivos por el título de la conferencia (ocho).

¿Cómo ver TV Azteca 7 en vivo, Super Bowl 2024?

TV Azteca transmitirá de manera gratuita el Super Bowl LVIII donde los Kansas City Chiefs enfrentan a los San Francisco 49ers por la final de la NFL 2023-2024 y, también, la actuación de Usher durante el show de medio tiempo. Solo debes sintonizar el Canal 7 para ver el juego desde la comodidad de tu hogar o en los cableoperadores de Dish, SKY, Megacable e Izzi.

  • Canales 107 SD y 607 HD de Dish
  • Canales 107 SD y 1107 HD de SKY
  • Canales 107 SD y 1207 HD de Megacable
  • Canales 107 SD y 807 HD de Izzi

¿Dónde ver TV Azteca Deportes en vivo, Super Bowl 2024?

Debes ingresar al sitio web de para seguir de forma GRATIS el partido entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. También, cuentas con la opción de hacerlo descargando la app de TV Azteca en Google Play Store (Android) o desde la App Store de Apple (iOS).

  • PC
  • Móviles
  • Smart TV
  • Tablets

Super Bowl 2024: horario, lugar y en qué canal de TV

  • Horario del Chiefs vs. 49ers: 17:30 (CDMX)
  • Horario del halftime show: 18:40 (CDMX)
  • Fecha: Domingo 11 de febrero del 2024
  • TV: TV Azteca (Canal 7)
  • STREAMING: Azteca Deportes
  • Lugar: Allegiant Stadium de Paradise, Nevada (Estados Unidos)

¿Qué equipos de la NFL jugarán el Super Bowl LVIII?

El enfrentamiento entre dos titanes de la NFL: los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs calentarán el Super Bowl LVIII. Los Niners, con cinco títulos de Super Bowl en su haber, el último en 1995, buscarán resurgir como campeones.

Los Chiefs, con tres títulos de Super Bowl, incluyendo el del año pasado contra los Philadelphia Eagles, son la dinastía actual de la NFL. Con Patrick Mahomes al mando, el equipo de Misuri buscarán defender su corona.

¿Cómo llegaron los Chiefs al Super Bowl 2024?

  • Terminaron la temporada regular 11-6 para liderar el AFC West
  • Vencieron a los Miami Dolphins 26-7 en la Ronda de Comodines
  • Vencieron a los Buffalo Bills 27-24 en la Ronda Divisional
  • Vencieron a los Baltimore Ravens 17-10 para ganar el Campeonato de la AFC

Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se vuelven a enfrentar en un Super Bowl.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) con experiencia en periodismo digital. Además, cuento con diploma en Gestión Empresarial e Innovación por Pacífico Business School. Actualmente me desempeño como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.