En Estados Unidos (EE.UU.), algunos jóvenes deciden dejar su hogar una vez que se gradúan de la escuela, mientras que otros prefieren quedarse en casa y vivir respetando las reglas impuestas por sus padres.
Precisamente, una tendencia de TikTok que se ha vuelto muy popular en los últimos días tiene como nombre “padres cobrando alquiler”. Como era de esperarse, se generó un acalorado debate al respecto pues muchos aseguran que este tipo de obligaciones pueden terminar afectando la relación padre-hijo.
El caso de la familia Archie sirve para ejemplificar lo antes mencionado. Erika y Cody son una pareja de Gatesville, Texas, que recurrió a las redes sociales para compartir sus pensamientos sobre el tema. Su hija, Kylee Deason, de 19 años, se graduó de la secundaria en mayo de 2022. Rápidamente, comenzó a pagar alquiler desde el 1 de junio.
“El propósito es prepararla para la edad adulta”
“El propósito detrás de [cobrar su alquiler] era hacer que se diera cuenta de que no todo es gratis... y comenzar a prepararla para la edad adulta. A medida que ingrese a la fuerza laboral, tendrá que ser responsable de su propio alquiler y comida”, dijo la pareja, según consignó el medio Fox Business.
Kylee Deason vivió en casa con sus padres durante nueve meses, pagando $200 al mes, que es significativamente más barato que otras propiedades de alquiler en el área, señaló Cody.
Se mudó este año, pero sus padres dijeron que el tiempo que pasó en casa preparó a la joven para los próximos pasos de la edad adulta y su independencia.
“Creo que ha ganado más perspectiva sobre cuánto cuestan las cosas en el mundo real”, comentó por su parte Erika Archie.
En un video de TikTok, Cody y Erika Archie revelaron que conversaron con su hija y le dijeron que pagaría $200 si decidía comprar sus propios alimentos. De lo contrario, su carga mensual sería de $300.
El clip generó miles de reacciones
El clip generó miles de reacciones a favor y en contra. Algunos estuvieron de acuerdo con los cobros de los Archie, mientras que otros consideraron que este tipo de situaciones suelen generar problemas.
“No veo nada malo en ello. Les ayuda a aprender responsabilidad”; “Responsabilidad y rendición de cuentas. Bien hecho y haré lo mismo con mi hijo”; “No lo sé. Mis padres hicieron esto conmigo y casi arruinó nuestra relación. Me hizo sentir que les importa más el dinero que yo”; “Mis padres me hicieron esto, se siente más como un castigo más que nada”, escribieron las personas.
Brooke Webb-Gennusa, terapeuta clínica licenciada citada por el medio citado, señaló que, al tomar este tipo de decisiones, se debe priorizar la relación entre el padre y el hijo. Asimismo, la comunicación entre ambos desempeña un papel importante, pues solo de esta manera se obtendrá un mejor resultado.
“Tener una comunicación asertiva, incluso cuando es incómoda, aumenta las posibilidades de tener un resultado positivo y reduce las tendencias pasivo-agresivas que conducen a la frustración y el resentimiento”, comentó.