Un hombre de Texas, Estados Unidos (USA), se ha vuelto viral en las redes sociales tras revelar los motivos por los que no “ayuda” a su esposa con las tareas del hogar y el cuidado de sus cuatro hijos. Su reflexión, compartida mediante un video de TikTok, ha recibido elogios a pesar de que aparenta sonar como algo anticuado y muy controvertido.
J.R. Minton, identificado en la mencionada plataforma como @minton__jr, trabaja como conductor en la compañía de delivery UPS. Vive con su esposa Brittany y sus cuatro hijos y se ha hecho de cierta popularidad en Internet al hablar de su vida familiar y su rol como padre.
Recientemente, publicó un clip en donde hace una declaración que, a pesar de sonar obsoleta, esconde un poderoso mensaje con el que busca redefinir los roles tradicionales de género.
“No ayudo a mi esposa a cocinar, no la ayudo a limpiar, a lavar la ropa, a cuidar a los niños... nada de eso”, empezó diciendo el norteamericano, en un video que acumuló más de 7 millones de vistas.
Su comentario dio un giro cuando, segundos después, explicó que lo que él hace no es ningún favor, sino su deber como padre de familia.
“Porque hago lo que se supone que debo hacer como padre y esposo: cocino. Yo limpio. Yo lavo la ropa. Yo cuido a los niños”, agregó. “No puedo ‘ayudar’ a mi esposa a hacer esas cosas porque también son mi trabajo. Cambia tu forma de hablar, cambia tu forma de pensar, crece y sé un hombre”.
Los usuarios se mostraron sorprendidos
Muchas personas confesaron haberse sentido molestas por las primeras palabras del hombre, aunque todo cambió cuando terminaron de escuchar su reflexión. “Estaba lista para pelar”, escribió una persona. “Acabo de sufrir un latigazo emocional”, comentó otra. Otros elogiaron su forma de pensar llamándolo “un hombre, esposo y padre real”.
Una mujer aprovechó la situación para expresar que ella había pasado por algo similar recientemente: “Exactamente lo que le estaba explicando a mi esposo el otro día. No ‘ayudo’ con las facturas, también hago las facturas”.
De igual manera, una usuaria habló sobre los cambios que había implementado en su relación: “Tuve que decirle a mi esposo que dejara de decir ‘para tu madre’ a los niños. ¿Vaciar el lavavajillas PARA MÍ? No. Esos son platos de todos”.
Tareas del hogar, responsabilidad de hombre y mujer
Las tareas del hogar no deben asignarse exclusivamente a hombres o mujeres. En cambio, deben ser compartidas de manera equitativa entre todos los miembros del hogar, independientemente de su género. Esto se basa en principios de igualdad de género y equidad en el hogar.
Cada familia puede determinar cómo se distribuyen las tareas del hogar de manera que funcione mejor para ellos, teniendo en cuenta las necesidades individuales, horarios y habilidades de cada miembro. Algunas tareas comunes en un hogar incluyen la limpieza, la cocina, el cuidado de los niños, la compra de alimentos y la gestión financiera, entre otras.
Es importante que los miembros de la familia conversen y lleguen a acuerdos sobre cómo se dividirán las responsabilidades del hogar de manera justa y equitativa. Esto no solo alivia la carga de trabajo de una persona, sino que también promueve relaciones más saludables y equitativas en el hogar.