Un estudio hecho en el Reino Unido determinó que al tomar más de 3.5 litros de cerveza a la semana tiene un efecto impresionante, pero también negativo: ayuda a “envejecer” el ADN, el cual ha causado asombro y susto entre no pocos usuarios de diversas redes sociales alrededor del mundo tras hacerse tendencia.
ADN comprometido
Para realizar este estudio se emplearon los datos de medio millón de británicos inscritos en el Biobanco, de los cuales se buscaron marcadores genéticos en el cual se determinó que las personas que consumían más del umbral de 17 unidades, es decir, cinco copas grandes de vino, tenían un ADN “más antiguo”.
De acuerdo a lo informado por el portal The Mirror, se cree que las personas con telómeros más largos, que no significa otra cosa que tener una secuencia de ADN repetitivas que protegen los cromosomas, tienen una esperanza de vida más larga.
Recomiendan disminuir consumo de alcohol
El mencionado medio de comunicación destaca que el estudio incide en que el 40 por ciento de los principales bebedores tenían los telómeros encogidos producto de la ingesta de alcohol; mientras que el 60 por ciento restante que bebió menos de 17 unidades semanales, su genética se encontraba intacta.
The Mirror hace eco de las declaraciones de la doctora Anya Topiwala, de Oxford Population Health, quien aseguró que una persona que bebe 14 pintas a la semana es, biológicamente, tres años mayor que una que tiene cuatro: “Inclusive, reducir el consumo de alcohol podría traer beneficios”.
Alcohol y otras enfermedades
En ese sentido, instituciones como el Alcohol Change UK apuntan a que hay data que podría emparentar el consumo de estas bebidas con el hecho de la aparición de enfermedades como las de Alzheimer; mientras que la NHS, por su parte, establece que las personas no deberían exceder las 14 unidades de esta bebida a la semana.