Son tres nuevas estrellas del ferozmente competitivo mercado de las aerolneasy se encuentran en el medio de una batalla meditico-comercial.
El xito de Qatar Airways, Emirates y Etihad ha hecho que lneas areas de Estados Unidos y Europa apunten contra la poltica de subsidios estatales que, segn estas voces, les permiten manipular precios para ganar nuevas porciones del mercado.
Una cosa est clara. Las tres compaas han crecido vertiginosamente en la ltima dcada.En el 2008, tuvieron 50 millones de pasajeros. En el 2014, alrededor de 115 millones.
Entre las tres aerolneas suman unos 700 aviones y tienen ms de 900 en construccin.
La aerolnea de bandera de Dubi, Emirates, es la sptima a nivel mundial, con unos 3.300 vuelos por semana con destino a 148 ciudades en 78 pases.
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Etihad ofrece en sus vuelos estancias que semejan una habitacin de hotel. (Foto: Getty Images)
Qatar Airways comenz a operar en 1994, a registrar ganancias 10 aos ms tarde y se lanz a partir del 2010 a una conquista de rutas areas con 22 nuevos destinos que le permiti sextuplicar el nmero de pasajeros.
Por su parte, Eithad, fundado por decreto del Emirato de Abu Dhabi, es la segunda lnea de bandera de los Emiratos rabes Unidos con unos 85 destinos que en el 2014 le representaron ingresos de $US7.600 millones.
Las denuncias en Estados Unidos
El xito fulgurante de las aerolneas del golfo se debe, segn sus rivales, a unos US$42.000 millones en subsidios recibidos en los ltimos 10 aos.
Un documento difundido este ao por tres aerolneas estadounidenses American Airlines, Delta y United detallaba algunos de las ayudas recibidas:
- Prstamos sin inters ni programacin de pago
- Costos de aeropuerto por debajo del mercado
- Rescates por la compra-venta de petrleo
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United Airlines y American Airlines han denunciado los subsidios que reciben las aerolneas del Golfo. (Foto: Getty Images)
A pesar de ello, el gobierno estadounidense anunci que todos los empleados federales que viajaran a la zona del golfo, incluyendo el personal militar (unos 15.000 pasajeros anuales), usaran Emirates.
En respuesta, American Airlines indic que descontinuar sus vuelos de Washington-Dubi en enero del2016 y Delta seal que har lo mismo a partir de febrero del mismo ao con el trayecto Atlanta-Dubi.
Las negativas en Europa y Canad
Los europeos tienen su propia serie de conflictos con las aerolneas del Golfo.
Lufthansa o Air France KLM han perdido mercados en trayectos largos luego de perderlos en trayectos cortos con compaas de bajos costos europeas como Ryanair y Easy Jet.
A instancias de Lufthansa, el gobierno alemn no le ha permitido a Emirates operar en Berln y Stuttgart.
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Por peticin de Lufthansa, el gobierno de Alemania no permite a Emirates operar en Berln y Stuttgart. (Foto: Getty Images)
Algo similar ocurri con el gobierno canadiense que, a pesar de las negociaciones con los Emiratos rabes Unidos, no otorg derecho de aterrizaje a Emirates ms all de Toronto, favoreciendo de este modo a Air Canada.
La disputa con los sindicatos
Desde la Federacin Internacional de Trabajadores del Transporte acusan a las tres lneas areas estatales del golfo de prohibir toda organizacin sindical y de polticas discriminatorias violatorias del derecho laboral internacional.
Incluso en el discurso de aceptacin del Premio Nobel de la Paz, el secretario general de la Unin de Trabajadores de Tnez, Houcine Abassi, conden duramente la poltica sindical de Qatar Airways.
Los derechos laborales son esenciales para tener una compaa slida y una fuerte industria area. Vamos a luchar por esos derechos tanto en aerolneas que permiten la sindicalizacin como en otras que no lo hacen, seal.
Emirates y Etihad son igualmente responsables, segn le indic a BBC Mundo, Gabriel Mocho Rodrguez, secretario de Aviacin Civil de la Federacin Internacional de Trabajadores del Transporte.
A instancia de los sindicatos del mundo rabe iniciamos una campaa por la falta de participacin sindical en estas tres compaas y las condiciones de trabajo reinantes. Como Qatar Airways era el caso ms flagrante, concentramos el trabajo de denuncia en esta compaa, pero las otras dos tienen similares problemas, seal a BBC Mundo.
Esta limitacin de los derechos laborales es, segn las aerolneas estadounidenses y europeas, una estrategia adicional para abaratar costos y manipular precios.
En junio del 2015, la Organizacin Internacional del Trabajo hall culpable a Qatar por violar acuerdos internacionales.
La respuesta de las compaas
Las aerolneas del golfo han negado las acusaciones tanto en el tema de los subsidios como en el de la discriminacin laboral.
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Tim Clark, directivo de Emirates, rechaza las crticas y asegura que la compaa no depende de subsidios. (Foto: Getty Images)
En su calidad de presidente de Emirates, el britnico Tim Clark present una refutacin punto por punto de las acusaciones y, sutilmente, apunt a las ayudas que reciben las compaas estadounidenses.
La realidad es que somos una de las compaas lderes del mundo porque no dependemos de subsidios, rescates o leyes de bancarrotas y operamos como una compaa comercial centrada en el consumidor, indic.
Por su parte Etihad, ha reconocido que recibe capital y prstamos de su accionista el Estado, situacin que calific de perfectamente normal para un negocio con compromisos financieros de largo plazo
En el tema sindical la respuesta ms vociferante la ha dado el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al Baker, quien seal que no le importa en lo ms mnimo lo que diga la OIT porque su trabajo es que su compaa sea exitosa: la clave est en el control de lo que pasa en la aerolnea.
No somos una agencia de espionaje. Si yo s todo lo que sucede en la compaa es porque estoy en todas partes, hablando con todo el mundo y escuchando a todos, declar a Al Watan, un peridico rabe.
A futuro
Justificadas o no las alegaciones solo explican una parte de la historia.En primer lugar porque las aerolneas del golfo tienen una ubicacin geogrfica que constituye una ventaja natural para conectar Europa, Asia, frica y Amrica.
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La OIT ha denunciado que el personal de Qatar Airways ha sufrido por prcticas discriminatorias. (Foto: Getty Images)
En segundo lugar porque mucho depende de la interpretacin que se hace de la poltica de cielos abiertos, una suerte de acuerdo de libre mercado del mundo areo, que todos citan para justificar su posicin.
Segn Tim Coombs, director gerente de la consultora internacional Aviation Economics, nadie puede tirar la primera piedra.
Hay aerolneas europeas que reciben subsidios estatales. En Estados Unidos hubo subsidios en el pasado, tienen una proteccin especial en caso de bancarrotas y una prohibicin a aerolneas extranjeras que no puede tomar pasajeros en vuelos internos, indic a BBC Mundo.
La cada del precio petrolero (alrededor de un tercio del costo de una aerolnea) est dando una mano a una industria que ha vivido varios momentos de zozobra en los ltimos 15 aos (atentados del 11 de setiembre, estallido financiero del2008, etc), pero la competencia sigue siendo feroz.
Hay compaas que estn mejor posicionadas, como las del norte del Atlntico, pero que tienen que lidiar con la competencia de las lneas del golfo. Despus de un perodo bastante complicado a mediados de la dcada pasada, particularmente con la crisis financiera global, estamos en una etapa positiva, indic a BBC Mundo Tim Coombs.