Hace 46 años, el ‘Che’ Guevara fue ejecutado, pero hasta hoy siguen saliendo a la luz detalles sobre los últimos minutos de vida de uno de los principales líderes de la revolución cubana. El más reciente de ellos señala que su muerte iba a llegar, si era de las manos de la CIA, de las manos de sus propios compañeros en armas.
Según Félix Rodríguez, ex agente de la CIA y hombre clave detrás de la captura y ejecución del ‘Che’, en sus últimos momentos de vida el revolucionario se sentía devastado porque sabía que uno de sus principales aliados lo quería muerto.
“Él estaba moralmente destruido () Tenemos que estar conscientes de que a él lo mandó a eliminar (Fidel) Castro. El ‘Che’ Guevara era pro chino y era una cosa que Cuba no podía permitir porque dependía cien por cien de la Unión Soviética”, contó en una entrevista para CNN en Español.
“Entré a la habitación. Me paré frente a él y le dije: ‘Comandante, lo siento, yo he tratado’. Se puso blanco como un papel. Sin embargo, se recompuso y me dijo: ‘Es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo’, continuó relatando Rodríguez.